domingo, 12 de junio de 2011

La fotografía de la popularidad del presidente decrece, pero no significa que ha perdido

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Desde el momento en que Venezuela se democratizo, las elecciones se volvieron cosas de todos los días, porque en un país democrático la manera de escoger a las personas que toman las decisiones importantes, es por medio del sufragio. Cuando en Venezuela, como en cualquier otro país democrático, se acercan elecciones, los temas más populares o estilo Twitter los Trending Topic, son los referentes a las elecciones próximas. En nuestro país en el 2012 todos los venezolanos mayores de edad e inscritos en el CNE escogeremos a los próximos Alcaldes, Gobernadores y Presidente de la República, por ello el tema del momento viene a ser referente a esto.

Datanálisis es una Empresa de Investigación de Mercados, con amplia experiencia en la elaboración de investigaciones, contando con especialistas en diferentes sectores y metodologías, que les dan soluciones de investigación a sus clientes a nivel nacional e internacional. Datanálisis realizó encuestas sobre el tema del momento, las elecciones del 2012, donde demostraron que la popularidad del Primer Mandatario a disminuido.

Muchas encuestadoras han tratado de medir la popularidad del presidente actual desde varios puntos de vistas, pero según el director de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que “la popularidad del Primer Mandatario no se mide por un tema electoral, sino por la conexión del Jefe de Estado con la gente. La popularidad es más importante que la institucionalidad por el tipo de gobierno que el Presidente tiene”. La popularidad se mide de dos maneras, la primera es la tendencia y la segunda es el valor absoluto de la popularidad del Presidente Chávez. La tendencia ha sido negativa en los últimos años, en el 2006 era de 71,5% y en el promedio del 2010 fue de 47%. A pesar de que Chávez este disminuyendo la popularidad de su tendencia, tienen un 49% de apoyo popular, que es un número bastante elevado, por ello el Presidente sigue siendo un actor que puede ganar en las siguientes elecciones presidenciales. Apoyo popular no es igual a autodefinición política. La autodefinición Chavista, que son los rojos radicales, que votan por el Presidente Chávez sin importar lo que pase, se ubica cerca del 30%, que es alrededor de 1 de cada 3 venezolanos. El autodefinido opositor, que antes era el 11%, en la actualidad es tan grande como el Chavismo, con un 30%. En el medio casi un 40% de la población no han sido conectados con ninguno de los lados, por lo tanto, ellos pueden ser los que definan el resultado de las próximas elecciones. Ángel Álvarez, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, comenta que la popularidad del Jefe de Estado esta fundamentada en dos elementos: su capacidad de convencer que es capaz de distribuir los recursos económicos, y un componente de carácter emocional y carismático, al igual que las dos promesas con la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Empleo.

A medida que un Presidente hace vida electoral, su aceptación con el pueblo, puede disminuir, mantenerse o aumentar, dependiendo de las labores que haga durante su mandato. En la actualidad el 61% de la población, según Datanálisis, cree que el Presidente Chávez debería acabar su mandato en el 2012, en su mayoría creen que su época ya acabó, porque es un ser humano y no superhéroe, para hacer un mandato infinito. El primer mito que se tienen con respecto al Presidente es que es indestructible y el segundo es que esta destruido, cosas que solamente son mitos.

La popularidad que tiene el Presidente actual, puede no ser la misma que la dentro de un año, esto dependerá de tres factores. El primero es el éxito o el fracaso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, si resulta un éxito y puede entregar las casas prometidas o continúa la sensación de la promesa de que lo podrá lograr, la aceptación hacía el Presidente aumentará, ocurrirá lo contrario si no entrega ninguna casa y las personas dejan de tener las expectativas. El segundo factor corresponde a la oposición, si esta deja de tomar la actitud de ignorar al presidente y comienza a atacar a la llamada “Revolución” que vivimos, por sus puntos débiles, la población se va a dar cuenta del error que cometería reeligiendo al Señor Chávez. El tercer factor, también le compete a la oposición, a pesar de no tener un candidato todavía, deben comenzar a plantear opciones, porque como dice el refrán “mejor malo conocido que bueno por conocer”, lo ideal es que planteen sus opciones y que estas sean obligatorias para cualquier candidato que resulte electo en las primarias.

La decisión de que el Presidente actual continúe o no esta en todos los venezolanos, porque al vivir en un país democrático, nosotros somos los que tomamos las grandes decisiones. Antes de votar por cualquier candidato para presidente, evalúa lo que ha hecho en todos estos años y como ha sido la aceptación del pueblo hacia esta persona. El Presidente actual ha perdido popularidad por sus propias acciones, porque la población está descontenta por la manera en que ha transcurrido su mandato y también porque cada día el país se este cayendo a pedazos, literalmente, atribuyéndole por fin la responsabilidad al Presidente. Utiliza el poder del sufragio como es correcto, escogiendo a la persona que va a dejar en alto a Venezuela y a los venezolanos, no a la persona que hace promesas y no las cumple.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario