jueves, 16 de junio de 2011

¿Cómo un Estado que no puede generar luz, va a construir un país?

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El hombre del siglo XXI, se ha convertido en un ser totalmente dependiente de la tecnología, llegando al punto, de que no puede existir sin ella. Para que el ser humano pueda usar la tecnología con facilidad y para que estos avances se hayan podido dar, ha influido la energía eléctrica, porque gracias a esta, muchos de los objetos que utilizamos a diario funcionan. En Venezuela los avances tecnológicos se estancarán, debido a que energía eléctrica no habrá. Parece que en vez de avanzar, estamos retrocediendo al 2009, donde en Venezuela se vivió una crisis energética, a la que se le atribuía el efecto del Niño, que en el 2011 está volviendo, pero sin ningún niño al que atribuírselo, si no a veintisiete millones de venezolanos.

El consumo eléctrico de los venezolanos para el 2009, disminuyó, debido a las sanciones que se tomaron para ese entonces y a que a las grandes empresas se les obligó, que generaran su propia electricidad, por medio de plantas eléctricas. Ahora, como el Estado no tomó medidas para aumentar su generación eléctrica, van a retomar las sanciones hacia los venezolanos que consuman un poco más de lo que consumían en el 2009; de paso, no sé como harán las empresas que poseen plantas particulares, porque no hay combustibles para hacerlas funcionar, debido a la diminución petrolera que tiene PDVSA. En el país, para calmar la crisis energética, es necesario reducir 700 Mw diarios a nivel nacional, en el estado Lara, será necesario reducir diarios 35 Mw.

Citando mi artículo del 2009, sobre racionamiento energético “En nuestro país el mayor consumidor de energía es el Estado, con un 41%, el sector comercial, industrial y de servicios consume un 28% y apenas el 25% es del consumo residencial”. Al ser el Gobierno, el mayor consumidor de energía eléctrica en nuestro país, deben ser ellos los primero que se sancionen y ser efectivo el ahorro con políticas serias, no disminuyendo horas de trabajo de la actividad pública.

Como suele suceder con todo lo que va mal en el país, el Gobierno, es vez de mejorar aumentando la cantidad de energía emitida en el país, lo que hace es privarnos de utilizarla a los venezolanos y si la utilizamos un poco más de lo que para ellos se considera suficiente, nos multan, atribuyendo el problema al alto consumo de los venezolanos, como lo dice el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, “es culpa del derroche típico de la sociedad”. Entonces si hubiera escases de arroz, diría que todos estamos muy gorditos y sobrealimentados, por lo tanto, tenemos que dejar de comer arroz.

Nuestro país, el de mayor reserva petrolera del mundo, como no resuelve su crisis energética, va a implementar estas medidas: incrementar la facturación un 200% a los hogares que aumenten su consumo mensual un 20% (que en realidad es un aumento tarifario, que acarreará mas inflación y menos poder adquisitivo para el ciudadano) y otorgar descuentos del 50% a los que disminuyan el consumo un 20% con respecto al 2009 (que es un incentivo incierto). También se imponen restricciones de horarios para la utilización de vallas publicitarias, el uso de equipos de generación autónoma en instituciones estatales, además de la regulación del uso del aire acondicionado, ascensores y calentadores en oficinas públicas.

En el año 2010, sólo se aumentó la producción de energía en 1.200 Mw, los cuales no representaron un aumento real, porque sólo cubrieron una pérdida de 1.300 Mw el mismo año por falta de mantenimiento y envejecimiento de las plantas y los equipos. Igualmente, del ofrecimiento para este año de 1500Mw, sólo se han cubierto 80 Mw. Existes obras por acometerse que están entre un 50% y 80% culminadas, pero por falta de asignación presupuestaria se encuentran paradas desde hace pocos meses, evitando que estas suplan la generación necesaria para el país, es insólito como el Gobierno a mediados del 2010 dejó de publicar la información estadística sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Aunque en el primer trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,5%, las fallas del servicio eléctrico amenazan con frenar el crecimiento económico que han anunciado las autoridades para este año, como se vio evidenciado en el 2009, los efectos de los apagones registrados en las últimas semanas podrían sentirse, incluso, en el rendimiento económico del segundo trimestre de este año. En la actualidad la capacidad instalada en Venezuela es de 25.000 Mw y la demanda está por el orden de los 16.500 Mw, lo que no justifica los problemas eléctricos que vivimos. El caos eléctrico es originado por la falta de mantenimiento y planificación por parte del Gobierno. Ahora lo que nos queda es esperar que con los avances tecnológicos, podamos ser dependientes de la energía solar, en vez de la eléctrica, porque si esperamos es a que el gobierno aumente la cantidad de energía producida en el país, mejor esperamos sentados y con velita en mano.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario