lunes, 27 de junio de 2011

El Rodeo II

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

¿A quién no le gustan las películas y series de acción? Particularmente a mi me fascinan, me encanta la trama, los efectos especiales, las peleas y demás, pero sobre todo, me gusta el hecho de que no está ocurriendo en vida real, que las personas, en realidad, no se están lastimando y muriendo. En Venezuela estamos viviendo nuestra propia película de acción, en la penal El Rodeo, pero a diferencia, aquí no triunfa el bien sobre el mal y todo es real, no como en el cine.

Todo comenzó cuando el domingo 12 de Junio, día de visita, entro un ex reo como visita y pidió un arma, que subió a La Torre y comenzó a disparar a una de las bandas, lo que desato un motín, que en El rodeo I ya se pudo controlar y en El Rodeo II todavía continua. El motín que inició el 12 de Junio, ha dejado 26 reclusos fallecidos, sin contar con los presos caídos en la toma del Rodeo I de la Guardia Nacional.

Lo que sucede en El Rodeo, es lo mismo que ocurre en las 34 cárceles de todo el país, la historia se repite, pero esta vez masificada. En el Rodeo II, el 90% de los reos están bajo la presión de los líderes de la mafia, denominados como “pranes”. La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, comentó que es debido a las presiones de los pranes que se mantienen en contra de su voluntad la mayoría de los presos en La Torre, de El Rodeo II, que se encuentra dividida en cinco grupos, de los cuales tres ya aceptaron la intervención, pero dos no: allí dominan dos pran o líderes negativos uno llamado Yorvis López o “Oriente” es procesado por secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves; el otro es Yoifre Francisco Ruiz Estanga, es acusado junto con otros dos sujetos de homicidio calificado por motivos fútiles y alevosía, al estar involucrado en el homicidio de una madre de 18 años.

¿Cómo se explica que cientos de armas fueron encontradas por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional en un penal? Entre las armas se contabilizaron, 7 fusiles, 20 pistolas, 4 revólveres, 8 granadas, 5 escopetas, 3 carabinas, una sub ametralladora, y cinco mil cartuchos de fusil, todo esto fue hallado en el Rodeo I. Algunos reclusos comentaron sobre la tenencia de armas en el retén, diciendo que los tiroteos ocurren prácticamente a diario, en un mes pueden gastar un bulto, representado por mil balas, que les cuesta entre ocho y doce mil bolívares, y las pistolas calibre nueve milímetros entre ocho y 15 mil bolívares, las R-15, los FAL y otros tipos de armas largas, o fusiles automáticos, cuestan más de 20 mil bolívares; la entrada de las municiones es, a veces, mensual o cada tres semanas, eso depende de la actividad del penal. "Claro que estas armas no llegan a través de los familiares. La requisa para ellos es muy fuerte y un fusil, cualquiera que sea, es muy difícil de esconder... el negocio es con otras personas... tú sabes" dicen los reclusos.

A partir del domingo pasado, salieron autobuses con internos del Rodeo I que serían trasladados hasta cuatro centros penitenciarios ubicados en el interior del país: Yare II, Puente Ayala, Tocorón y Uribana. Según la información suministrada por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami el propósito de estos traslados es descongestionar esa cárcel para remozarla y reparar los daños ocurridos producto de un incendio. En total han salido 2.500 reos. Hasta ahora en Rodeo II siguen los reos resistentes a la entrega.

Se puede evitar la violencia en las cárceles aplicando programas de reeducación y trabajos dentro de los mismos penales, para que así ese dinero pueda ayudar a la familia del reo o para que el recluso pueda buscar un mejor futuro al salir del penal. Los Penales deben ser descentralizados y no depender de organismos, como las gobernaciones y alcaldías, de tal forma que las decisiones puedan ser mucho más rápidas y tener el menor impacto negativo en las comunidades alrededor del penal. Es necesario eliminar la corrupción existente en los penales venezolanos, porque no hay otra forma de explicar la cantidad de armas en manos de los reos, siendo dos por cada preso, que por medio de la corrupción de parte de los custodias del penal. En El Rodeo una barrera de policías está impidiendo que los familiares de los presos se acerquen al penal, y a quien lo intente lo lastiman; así se demuestran los derechos en Venezuela, estas personas solo buscan información, por lo tanto las autoridades deben informar lo que está ocurriendo con sus detenidos. Es necesario mejorar la seguridad en las cárceles, para que dejemos de ver películas de acción reales en nuestro país, antes pensaba que solo ocurría en Prison break, pero las cosas cambian para mal, como todo en Venezuela.

Los quiere Joha

1 comentario:

  1. La verdad es que si.Yo soy fanática de las series y también ver peliculas de acción. Tiendo a disfrutar las películas en mi casa ya que me resulta más cómodo y barato.

    ResponderEliminar