sábado, 4 de junio de 2011

Resolución 030, contra el tabaco, no contra el fumador

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El hombre es un ser imperfecto, es el único ser viviente que se tropieza con la misma piedra dos veces, y que al estar consciente de los males que le puede traer como consecuencia sus acciones, igual las realiza. Uno de los errores más frecuentes que cometemos los seres humanos, es enviciarnos con algo, sabiendo que nos puede afectar de manera psicológica o física, como lo es el tabaco.

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. La nicotina, que es el principal componente activo del tabaco, afecta al sistema nervioso central. Debido a las consecuencias, a la repercusión física, psicológica y social que genera en los consumidores, en el último Congreso de Psiquiatría que tuvo lugar en la Habana, fue considerado, el tabaquismo, una enfermedad más, pues requiere tanto tratamiento medicinal, como rehabilitación psicológica y re-educación social. Esta enfermedad no solo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire, llamados fumadores pasivos.

El tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los canceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que es el primer tratado mundial de la salud aprobado en Mayo del 2003 y que entró en vigor en Febrero del 2005. El consumo del tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y cumpliendo con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, en Venezuela entró en vigencia la prohibición de fumar en lugares cerrados, tanto públicos como de trabajo, con el objetivo de "proteger a la población de sus efectos nocivos", según la resolución oficial 030. "La importancia de esta medida es garantizar espacios sanos, garantizar espacios donde se reduzca el humo del tabaco. Esta medida reduce la frecuencia del consumo del tabaco para los fumadores; la medida no es contra el fumador, es contra el humo del tabaco", explicó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales en el canal estatal VTV. La ley, que fue aprobada en febrero tras un accidentado proceso de promulgación, deberá ser aplicada en cualquier lugar público, incluyendo aeropuertos, transporte público, oficinas, bancos, discotecas y locales comerciales, y no se pueden establecer espacios específicos para fumadores en los locales cerrados. En caso de incumplir la nueva normativa, los establecimientos podrían ser sancionados, según los artículos 65, 66 y 67 de La Ley Orgánica de la Salud, con cierres temporales o multas desde 12 a 2.500 unidades tributarias.

En Venezuela la prevalencia de fumadores es actualmente del 17 %, con una tasa juvenil de 10,5 %, lo que se considera una "reducción significativa" desde el 50 % que había en 1984, según datos difundidos por medios oficiales. Va a ser necesario más que la resolución 030, para disminuir significativamente el consumo del tabaco, porque es una adicción tan fuerte y difícil de combatir, que a pesar de que el fumador esta consciente de todas las enfermedades que el fumar le puede provocar, lo continúa haciendo. Este tipo de causas debemos apoyarlas, hacer nosotros mismos que también se cumplan, para así ayudarnos a todos, porque a pesar de que tú no seas el consumidor igual afecta tu salud el respirar el humo del tabaco, así que si quieres hacer una denuncia comunícate al 0800-VIGILAN (0-800-8444526), del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Busquemos todos que la tasa de mortalidad por el tabaco disminuya.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario