jueves, 30 de junio de 2011

Feliz día al Comunicador de La Verdad

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

En un país, los periodistas juegan un papel fundamental para mantener informados a la población en general. En Venezuela, gracias al arduo trabajo que realizan los reporteros, es que nos enteramos de todo lo sucedido día a día, que normalmente no son cosas buenas, no porque ellos buscan mostrar lo malo, como lo piensa el Gobierno, sino que por desgracia es la verdad de lo que vivimos. Todos los días debemos honrar a estos luchadores de la verdad y agradecerles por ser nuestra ventana al mundo, por ello no basta con que sea 27 de Junio, para celebrar el Día del Periodista.

El 27 de Junio de cada año en Venezuela se celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida del primer número de El Correo del Orinoco, en 1818 por Simón Bolívar. Guillermo García Ponce en 1964 desde el Cuartel de San Carlos, donde estaba preso, acusado de rebelión militar, envía la propuesta a Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), el día del periodista fue aprobado por la Asociación Venezolana de Periodistas. El Día Nacional del Periodista es realmente una fecha histórica, así lo asume el Colegio Nacional de Periodistas, constituido en 1976 por mandato de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo (1972).

Cuando en un país no existe una correlación entre los periodistas y el Gobierno, para lograr obtener información veraz, sucede lo que vivimos actualmente en Venezuela. Según Mercedes Freitas “el hecho de no informar sobre lo que ocurren en las altas esferas del gobierno así como de información de interés nacional tiene que ver con el concepto de hegemonía comunicacional. Dicha hegemonía se pone en evidencia en la manera en que se conduce el país. Hegemonía, único líder, información confidencial, no rendir cuentas, todo conduce con una visión de la actividad política de gestión donde los ciudadanos no somos dueños del país sino que hay una especie de alquiler”. Carlos Correa asegura que la desinformación contribuye a la “desazón, al desaliento, pero lo que está generando es el efecto contrario, hay una rebelión que se traduce por otras vías, por ejemplo la movilización de calles”. Con relación a la falta de información de los problemas de salud que aquejan al Presidente, se forman los rumores; como con la operación de emergencia que se le hizo en Cuba, aquejado de un absceso pélvico que le ha obligado a extender su permanencia en la isla. Cuando hay un vacío de información o cuando la fuente oficial no es creíble, aparecen los rumores, en el caso de la enfermedad del Presidente suceden las dos cosas. Se ha iniciado todo un debate sobre si se deben conocer o no detalles en relación con el estado de salud del Primer Mandatario; sobre la ausencia temporal del presidente así como del uso de recursos del Estado para exaltar su figura, de igual forma como el destino del dinero para proselitismo político, hecho sobre el que ha llamado la atención la ONG Ciudadanía activa.

En Venezuela para los periodistas, realizar su trabajo cada vez es más complicado, vivimos en un tiempo de caos de opinión, debido a que el Gobierno ha inhibido a los luchadores de la verdad, que se expresen libremente, el punto de inflexión fue el cierre de RCTV y las emisoras radiales en el 2007. Según el director ejecutivo de Ipys Venezuela, desde el 2002 se han registrados 700 ataques contra el periodismo. Con la búsqueda de poderse expresar libremente, los periodistas han conseguido otros métodos, como es el utilizar la web 2.0 para hacer sus labores, creando una evolución en el lenguaje de las redes sociales y trayendo repercusiones a los periódicos, televisoras y radios. Todo esto ha abierto una ventana, pero ha puesto en duda sobre quien es periodista y quien no; lo que distingue a un periodista de un bloguero tiene que ver no sólo con aspectos técnicos sino también con elementos ético que van a distinguir al periodista. Es necesario que el Estado comience a dar información veraz, no solo de la enfermedad del Presidente, sino de todo lo que ocurre en el país, porque nos estamos convirtiendo en un país de rumores, no de verdades, así como fue tan simple la aparición de un video y una fotografía para demostrar que el Presidente está bien y su ausencia será temporal, más lo ideal sería un comunicado por parte de un ente oficial dando su parte médico. Seas un periodista 2.0 o uno de rotativa, feliz Día Nacional del Periodista, recuerda el verdadero reportero es aquel que siempre defiende la libertad de la palabra.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario