viernes, 27 de mayo de 2011

RCTV… Un amigo es para siempre

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Con motivo de la celebración del segundo aniversario de La Expresión del Teenager, he reflexionado sobre muchas cosas y me he dado cuenta que he madurado, que gracias a la ayuda del Diario de Lara tengo un espacio donde comunicarme con ustedes, que tengo otro punto de vista hacía el mundo, que cada día me preocupo más por el futuro del los venezolanos y del país, y más; pero principalmente, que sin un medio de comunicación libre en donde expresarme, La Expresión del Teenager, no existiría, por ello es tan importante para mí, como para cualquier otro comunicador que existan medios de comunicación libres donde cada uno podamos expresarnos. El 27 de Mayo del 2007 la libertad de expresión venezolana y los medios de comunicación libres, sufrieron un duro golpe, al cerrar uno de los canales pioneros de Venezuela, Radio Caracas Televisión.

Radio Caracas Televisión fue fundado el 15 de Noviembre de 1953 por el venezolano William H. Phelps Jr. Fue el tercer canal fundado en Venezuela, que después de 53 años de transmisión fue interrumpido de su señal abierta el 27 de Mayo del 2007, debido a que el Gobierno decidió no renovar la concesión otorgada para no restaurar dicha frecuencia radioeléctrica, alegando que este canal había sido utilizado para promover el golpe de estado del 2002. El día 16 de julio del 2007, a las 6:00 de la mañana RCTV Internacional volvió al aire iniciando con el Himno Nacional de Venezuela, cuya nueva sede estaba ubicada en Miami, por lo que no estaba sometida a transmitir cadenas nacionales ni mensajes del Ministerio de Comunicación e Información. El 24 de Enero del 2010, la señal fue suspendida por decisión de CONATEL, amparándose en una modificación en la Ley Resorte, argumentando que no cumplían con los requisitos de transmisión y que la mayor parte de su programación era realizada en Venezuela.

Después de este día los medios de comunicación no fueron lo mismo, principalmente porque otros canales, por no tener una gran competencia, bajaron la calidad de los programas transmitidos. No hay que ver siempre el vaso medio vacío, también veámoslo medio lleno. A raíz del cierre de RCTV, muchos venezolanos quedaron sin empleo, ellos buscando nuevas puertas, lograron que, por ejemplo: el teatro venezolano se impulsara, en la actualidad existen muchas obras de teatro y la mayoría son de estos trabajadores que quedaron desempleados el 27 de Mayo del 2007.

Siempre permanecerá en nuestra memoria como en las últimas horas de RCTV se despidieron todos sus trabajadores con el eslogan “Un amigo es para siempre” y la promesa de volver a encontrarse en el futuro y gritos de "libertad, libertad", luego a las 12 a.m del 27 de Mayo, el canal 2 de Venezuela quedo en oscuridad, quedando también la libertad de expresión venezolana en oscuridad. Después de esto, el Estado tomó los establecimientos de RCTV y actualmente en el canal 2 es transmitido TVES, que no es ni un poquito similar a lo que era Radio Caracas Televisión. Uno de mis mayores modelos a seguir es y será siempre los trabajadores de RCTV, porque a pesar de las muchas formas en que han buscado callarlos, no lo han logrado, actualmente Radio Caracas Televisión continua su transmisión en Venezuela de manera on line, puedes ver el canal por http://theinternationaltv.com/venezuela/rctv.php. Así como cerraron a RCTV, también le ha ocurrido a otros medio de comunicación. Recuerda siempre que nosotros tenemos el poder de cambiar y poder tomar las decisiones, en la comida que queramos comer, el canal que queramos ver y el color de ropa que queramos usar. Deseo de todo corazón que dejen de ocurrir los cierres de medios de comunicación, porque se va a llegar al punto de que el 28 de Mayo del 2012 yo no pueda estar celebrando el tercer aniversario de La Expresión del Teenager, que no solo me perjudicaría a mi, si no a todos los venezolanos que luchamos por una Venezuela libre.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario