viernes, 20 de mayo de 2011

Datos económicos = bofetadas para El Venezolano

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Para cualquier venezolano el escuchar noticias, es parecido a un suicidio, porque se mueren nuestros sueños y aspiraciones, todo por el hecho, de que Venezuela está inmersa en un caos, en un caos político, económico, social, de mantenimiento de infraestructura y de inseguridad, que no será fácil de resolver, destruyendo así la visión de un futuro exitoso de muchos, incluyendo el mío. Una de las cosas que se encuentra peor y que va a estancar el desarrollo del país, es la crisis económica que vivimos actualmente, producto de las políticas implementadas en los últimos doce años. El Banco Central de Venezuela el martes 17 de Mayo, presentó los datos de la evolución económica correspondiente al primer trimestre de 2011, como lo comentó, El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta de Twitter el día 16 de Mayo, donde decía que "Mañana, la realidad le dará una nueva bofetada a los conocidos agoreros del desastre al publicarse cifras del crecimiento económico".

El Banco Central de Venezuela (BCV) es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Es el responsable y la principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país.

El ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al presentar en rueda de prensa los resultados económicos de los primeros tres meses del año, destacó “Crece la economía venezolana. Evidentemente hemos salido de la fase recesiva con un crecimiento importante, una tasa de 4,5% en el primer trimestre. El país no sólo se recuperó de la contracción de 1,4% de 2010, sino que ha controlado la inflación y redujo a 8,1% la desocupación para abril, lo que es 0,5% menos que el indicador registrado en marzo. El valor agregado de la actividad no petrolera aumentó 5,2% en el primer trimestre respecto a igual período del año anterior, de esta manera: el comercio (10,4%), los servicios de transporte y almacenamiento (7,8%), las comunicaciones (8%), manufactura (7,6%), los servicios producidos por el Gobierno General (7,6%), instituciones financieras (5,6%) y electricidad y agua (3,1%). En la actividad construcción, el valor agregado disminuyó 7,7%. Mientras que la actividad petrolera disminuyó 1,8%”.

El incremento de 4,5% del PIB, vienen dado, debido a que el gasto del Gobierno se disparó 10,4% siendo la más elevada para un primer trimestre en los últimos catorce años, colocándose también el petróleo en un precio de 90 dólares. Esta inyección de gasto puso en marcha al consumo privado, que si bien aun no logra recuperar lo perdido desde 2009 pudo crecer 3,7% respecto a 2010 obligando a un alza de 27% en las importaciones.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó el descenso del desempleo durante el Gobierno de Hugo Chávez, desde la tasa de 14,6% que registraba el país cuando el Presidente arribó al poder, hasta el 8,1% de abril de 2011, una baja de 6,5 puntos porcentuales en todo este período. Eljuri subrayó no sólo el ascenso en la fuerza ocupada sino en la calidad del empleo. Desde 1999, el empleo formal pasó de 49% a 57,7% en la actualidad, un incremento de 8,7 puntos porcentuales, mientras que el sector informal decreció desde 51% a 42,3%.

A pesar de lo que diga el Ministro Giordani, el crecimiento de la economía venezolana es insostenible, por no tener un efecto multiplicador el dinero proveniente de la venta petrolera que se diluye al hacer las compras de bienes no producidos en el país, por las estatizaciones, las malas políticas de incentivos a la industria, la falta de inversión extranjera, entre otros, que se compran en el exterior. Un peligro que se tienen con el alto gasto del Estado, es que puede causar una espiral inflacionaria y es lo que seguro sucederá, si las políticas del Estado siguen siendo de puertos.

Si la economía en el país esta tan bien como lo destacó el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, el Ingeniero Jorge Giordani, ¿por qué no le podrán cumplir a los profesores el aumento salarial prometido? ¿Por qué los enfermeros y médicos, tienen que arriesgar sus vidas haciendo huelgas para poseer un sueldo digno? ¿Por qué la inflación aumenta cada día más, afectando a los venezolanos directamente, siendo la inflación más alta de Latinoamérica? ¿Por qué la deuda externa es tan alta, calculando que en el primer trimestre de este año la emisión de bonos alcanzó 6 mil 150 millones de dólares a lo que se añade el préstamo de China por 4 mil millones para un total de 10 mil millones? ¿Por qué dicen que la económica informal y el desempleo es menor, si nosotros mismos evidenciamos lo contrario?, estoy cansada que el venezolano se deje engañar tan fácil, de que piense que los números le puede decir que Venezuela es el país con la mejor economía, si en realidad nosotros mismos nos vemos afectamos por lo problemas económicos que sufre el país, tanto es así que serán necesario más de cincuenta años para que Venezuela se encuentre estable económicamente. Venezolanos abramos los ojos y veamos por nosotros mismos lo que ocurre en el país, dejemos de creer los que nos dice alguien más, para así poder elegir correctamente a quien nos mande, nosotros somos los que cambiaremos, para bien o para mal, nuestro futuro.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario