lunes, 2 de mayo de 2011

Desagravio a La Naturaleza

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En la vida del hombre el medio ambiente juega un papel primordial, cosa que el ser humano desde hace varios años ha dejado de darle importancia, destruyendo esto que nos puede destruir a todos. A pesar de todo, existen personas que si se preocupan por el medio ambiente y se concientizan sobre los tópicos que a ésta la afectan. Debido a estas personas que en el pasado también se preocuparon por la vida de La Tierra, es que hoy celebramos cada 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra.

El 22 de Abril de cada año se celebra en varios países el Día Internacional de la Madre Tierra, el promotor de este día fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, en 1970, buscando crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El 22 de Abril de este año cayó conjunto al Viernes Santo, por lo que diversas instituciones quisieron unir ambos eventos, como por ejemplo, por iniciativa de “Cáritas de Venezuela” en su programa para la cuaresma 2011, los actos penitenciarios de las parroquias caraqueñas fueron con relación al tema impuesto “justicia ambiental”; en el caso de la parroquia “San Antonia María Claret”, esta preparó un desagravio al medio ambiente, donde los fieles que asistieron ese día se comprometieron a no contaminar, no hacerle daño a la naturaleza, colaborar con algún programa de protección al medio ambiente, estudiar y conocer a la naturaleza, multiplicar sus conocimientos con respecto a esta y ser amigos y guardianes de la naturaleza.

Los venezolanos recibimos un no grato regalo del Día de la Madre Tierra, como lo es la exclusión de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, después de cinco años de haberlo anunciado el Presidente, cuando se vieron concluidos sus obligaciones y derechos en el grupo regional. El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, afirma que es un “golpe mortal para el futuro de la Comunidad Andina, habida cuenta que Venezuela junto con Colombia formaban parte de más del 50% de las transacciones''. Económicamente Venezuela se verá afectada, a pesar de su posible entrada al Mercosur y de que acordara con Bolivia y Ecuador, con vigencia de cinco años, acuerdos de Cooperación y Complementación Económica. Venezuela para el año 2008 tuvo un intercambio anual con los países de la CAN de 12.421 millones de dólares, de los cuales 7.290 millones correspondieron al intercambio colombo-venezolano, estos intercambios disminuyeron debido a los conflictos entre ambos países y al retraso en el pago por parte del gobierno venezolano de una millonaria deuda con exportadores colombianos, y las trabas que persisten en materia de permisos y licencias de importación y exportación. Según el presidente de Fedecámaras, capítulo Táchira, José Rozo, a partir del 23 de abril "el intercambio binacional estará signado por interrogantes e incertidumbre jurídicas. ¿Cuando una mercancía llegue a la aduana de Colombia o de Venezuela, qué régimen arancelario se va a aplicar? ya las compañías aseguradoras dicen que no van a renovar la póliza andina al transporte de mercancías”.

No es suficiente que un solo grupo de personas se preocupen y busquen la manera de resolver los problemas ambientales, es necesario que todos los habitantes del mundo lo hagamos. El Día Internacional de la Madre Tierra, es un día para reflexionar y buscar la manera de cómo ayudar a resolver los problemas ambientales, existen muchas maneras de hacerlo, reciclando, sembrando árboles, no botando basura en las calles y muchos más actos sencillos que no te costarán hacerlos. El Gobierno ha venido cometiendo errores desde hace años y la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones es otro, debido a que esto va a darle un fuerte golpe a la economía del país, que cada vez esta peor. Es necesario crear un equilibrio, entre nuestra casa La Tierra y todos los seres que habitamos, ¿cómo se logra esto? Respetándonos unos a otros y respetando a la naturaleza.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario