viernes, 1 de octubre de 2010

Malapportionment

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Dentro de algunos años, cuando yo esté en mi formación académica superior, estoy segura de que los hechos que ocurrieron el 26 de Septiembre del presente año, donde pasaron cosas que nunca antes habían ocurrido en Venezuela, van a ser temas de estudio, y gracias a que lo viví voy a saber de ello.

Antes de adentrarme en lo ocurrido, quiero felicitar a todo el pueblo venezolano por el comportamiento cívico que tuvo el día de las elecciones parlamentarias, así como también al CNE, a los miembros del Plan República, a los distintos partidos políticos, a los miembros de mesa escogidos por el CNE, al pueblo elector, pero sobre todo a los voluntarios que trabajaron por la transparencia y el buen funcionamiento de los comicios electorales.

Lo primero que quiero hacer notar de las cosas ocurridas este 26 de Septiembre, es la gran participación, que fue de casi un 70% del padrón electoral. Algo que me llama mucho la atención de estas elecciones, es que a pesar de que los dos bloques sacaron una cantidad similar de votos, aproximadamente 5.3 millones para cada uno, no tiene paridad con la obtención de escaños. El PSUV obtuvo un total de 97 diputados, el MUD 65 diputados, el PPT 2 diputados y el Movimiento Indígena Independiente 1 diputado. Buscándole respuesta a este hecho, conseguí que en Venezuela no existe la representación proporcional o sistema Hondt, donde con igual votos obtienes igual cantidad de diputados. Con la reforma de la ley se adjudicó a cada estado un mínimo de 3 diputados y se multiplicaron por el cociente relacionado con la cantidad de población de cada uno, creando un desequilibrio en la cantidad de votantes que tienen las distintas circunscripciones, lo que provoca que los sufragios tengan valores distintos, este desequilibrio técnicamente en ciencias políticas se llama “malapportionment”. Como manera de ejemplo, les voy a comentar que en estados con mucha población un diputado podía ser electo con 150.000 votos, y en estados de poca población podía ser electo con 50.000 votos, esto crea un valor indistinto del voto, lo que hizo que en estados con menor población ganara una corriente y otra corriente ganara en estados con mayor población, dando como resultado que con igual cantidad de votos se obtuvieran diferente cantidad de diputados.

Otro de los puntos que se van a considerar de estudio en un futuro, será la campaña electoral que vivimos en estos comicios, en donde 165 candidatos a diputados para el poder legislativo, estaban detrás de la imagen de una sola persona de otro poder, donde se evidencia la no división de los poderes. Por otro lado, la sorprendente unión por un mismo propósito de las diferentes tendencias políticas, ideológicas y de pensamientos, van a ser otro punto de estudio en el futuro.

Mi mayor sueño en estos momentos es poder dejar en alto a mi país, poder decir en un futuro que yo soy egresada de una de las mejores universidades de mi Venezuela bella, que soy una profesional exitosa porque mi país me crió así y me dió todos los recursos para que yo pudiera crecer en un ambiente grato, donde las leyes se cumplen, donde no me dé miedo salir a la calle y donde todos tienen una calidad de vida, que a cada país donde yo vaya y diga la palabra “Venezuela” la gente sepa que es un lugar hermoso y con personas excelentes. Les aseguro que mi sueño se va a poder cumplir si los 165 diputados que van a asumir sus cargos en Enero trabajen por y para el bien de todos los Venezolanos, y que el presidente se ocupe en volver cada día a Venezuela en el mejor país del mundo, les pido de todo corazón a estas personas que no me dañen mi sueño, porque les apuesto, que no soy la única que lo tiene.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook por el grupo de La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario