martes, 19 de octubre de 2010

¿Cúal es el motivo por el que los niños trabajan?

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
Para todos, incluyéndome, la idea del trabajo infantil siempre ha sido rechazada, porque normalmente un niño o adolescente que trabaja, lo hace vendiendo algo en la calle, pidiendo en los semáforos, limpiando botas, entre otras cosas, incluso con actividades que denigran al ser humano. En la actualidad estamos viviendo en Venezuela una crisis económica, donde los jóvenes se han visto obligados a trabajar desde temprana edad, para ayudar a sus familias y poder subsistir.

Para que puedan entender mejor la situación que viven las familias venezolanas y por el cual los jóvenes se están viendo forzados a buscar empleo desde corta edad, les voy a mostrar unas cifras que publicaron para Julio del 2010 el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, CENDAS-FVM. Ellos calcularon la canasta básica para una familia de 5 miembros en 5.575 BsF, y dos salarios mínimos representan 2.448 BsF, por lo tanto, estos dos sueldos solo cubren el 43,9% del costo de una familia de 5, con lo cual el déficit del poder adquisitivo es de 3.127, que representa el 56,1%.

Yo teniendo solo 16 años les aseguro que si mi familia se encontrara en una crisis económica, buscaría la manera de ayudarlos, cosa que ha hecho muchos jóvenes, dejan de estudiar para buscar un trabajo y así llevar algo de dinero extra a su casa.

Una de las manera para resolver este problema podría ser creando el primer empleo, cosa que no existe en Venezuela. Este trabajo sería a medio tiempo, tendría un salario menor de lo que representa el salario mínimo y otras cosas que favorezcan al joven para que a demás de que se adapte al concepto de trabajar, pueda continuar con sus estudios. ¿Cómo se puede crear este primer empleo? Sencillo, proponiendo una ley que obligue a las empresas a tener un trabajador por cada 20, con las características anteriormente nombradas y como consecuencia esta empresa pueda tener algún beneficio tributario.

Una de las cosas más importantes a mi parecer, son los estudios. Las becas para los primeros niveles escolares ya existe, pero la de bachillerato no, entonces ¿qué se hace cuando entran 40 niños en primer grado, si al final solo se gradúan 5?, para solucionar esto se deberían crear becas para los jóvenes que se encuentren en un nivel secundario. Ojo, que al principio comiencen una cantidad mayor de niños que la que se gradúa, no implica que los niños sean flojos, sino que por necesidades diversas tienen que dejar la educación para buscar un empleo,

Quiero aclarar que yo no estoy diciendo que el trabajo infantil sea bueno, menos el hecho de que los niños sean obligados a mendingar, lo que quiero expresar es que sería bueno que se creen subsidios gubernamentales para los estudiantes y primeros empleos, así a demás de que ellos puedan ayudar económicamente en sus casas, van a poder aprender como es el ámbito laboral y cuando lleguen a un trabajo como el de cualquier adulto, se sientan con mas confianza y seguridad. El gobierno se debería de encargar a ayudar a los niños que piden en las calles, a sacarlos de ese ámbito, meterlos en una institución educativa, cubrirles sus necesidades básicas, para así darles un futuro a estos niños y crear más venezolanos exitosos. Hay que aplaudir e imitar a las organizaciones que se están encargando de eliminar al trabajo infantil, como UNICEF y OIT.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog, donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo, puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook por el grupo de La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario