jueves, 23 de septiembre de 2010

La responsabilidad ciudadana en el voto

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Este es mi último artículo antes de las elecciones parlamentarias del 26 de Septiembre, donde se van a escoger los 165 diputados que van a conformar la Asamblea Nacional, los electos van a asumir su cargo el 5 de Enero del 2011 hasta el 5 de Enero del 2016, ellos van a ser los encargados de expresar la voluntad del pueblo, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado.

Tu función no es solamente ir a votar, también es incentivar a otras personas para que hagan lo mismo, explicándoles cómo hacerlo, porque a pesar de toda la propaganda que se ha hecho, existen todavía personas que no saben para que van a ir a votar, por quien deben votar y que tan grande es la importancia de que todos lo hagamos. Recuerda que el voto es secreto.

Con el derecho del voto, también vienen ciertas responsabilidades, que son las responsabilidades ciudadanas que tienen cada uno de los venezolanos, la primera de éstas, que espero hayas hecho antes o si no espero lo hagas hoy mismo, es hacer un análisis de los candidatos para estas elecciones y así saber cuál es el más apto para el cargo. Lo segundo es entender el proceso de votación, saber a cual circuito perteneces y cuantos votos te corresponden, porque según cada circuito la cantidad de votos varían. En tercer lugar, cuando llegue el día de las elecciones debes optar una posición respetuosa y pacífica, cumpliendo las normas. Por último, el cuarto es intervenir como observador en el proceso del escrutinio, que se realiza al cerrar las mesas. Si realizas todo esto asegurarás que votaste por el mejor candidato, de la manera correcta y que si es válido, porque al final de cuentas, si tu voto sale nulo por error, es lo mismo que no hayas votado.

El proceso de votación es muy sencillo, al llegar a tu centro de votación debes ubicarte en el Listado de Votantes y hacer la fila en tu Mesa para ingresar al Centro, luego entregas tu cédula a un Miembro de Mesa quien te ubica en el cuaderno, firma y estampa tu huella en tu renglón, posteriormente te diriges a la máquina y el Presidente la activa, al hacer esto debe emitir un sonido al estar lista, después de ello tienes 6 minutos para votar, debes tocar en la membrana la opción de tu preferencia y luego en la pantalla de la máquina el botón “Votar”, la máquina debe imprimir un comprobante que debes tomar y verificar que tu voto está bien registrado, para así depositarlo en la urna o caja correspondiente a tu mesa, no se puede destruir el comprobante si lo haces en un delito, para finalizar debes introducir tu dedo meñique en desengrasante, lo secas y luego en tinta indeleble, para luego poderte retirar del establecimiento y haber cumplido con tu derecho al voto.

La playa no se va para ninguna parte y ella no se molestará contigo si tú no vas este domingo, no pongas la excusa de que se te van a mojar los zapatos si está lloviendo, sal a votar este 26 de Septiembre. Si no lo haces, luego no te quejes de todo lo que está sucediendo en el país, de que tus hijos no tengan un futuro o de que no te alcance la quincena para la cesta básica, porque va a ser tu culpa al no tener amor a tu país y no querer formar parte de unas elecciones que van a ser de gran importancia en Venezuela.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook por el grupo de La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario