jueves, 28 de octubre de 2010

El Gobierno Venezolano está jugando al Monopolio de Estado

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Como comentaba en mi anterior artículo, una de las características de un gobierno de izquierda, ideología que se nos trata de imponer, es la de querer eliminar la propiedad privada. El Gobierno Venezolano en los últimos años se ha tomado muy apecho esta característica, para aplicársela a grandes empresas, comercios pequeños, edificios, haciendas, granjas, hoteles, entre otros, expropiando, nacionalizando, adquiriendo forzosamente, ocupando temporalmente, interviniendo, creando empresas mixtas, desalojando y recuperando, manifestando que son por utilidad pública.

En Enero del año 2007, El Presidente de Venezuela comenzó un plan de nacionalización de áreas estratégicas, anunció que iba a nacionalizar empresas de "sectores estratégicos" como el petrolero, el eléctrico, el telefónico, de la construcción y el alimentario. Ministros y Diputados de éste régimen, han dicho que la propiedad privada no es compatible con el socialismo del siglo XXI, por lo tanto, debe ser sustituida por la propiedad social. Pero según Datanálisis, más del 85% de la población rechaza las intervenciones y expropiaciones.

A continuación les voy a esbozar un muy breve resumen de todo lo que hasta ahora está en manos del Gobierno. En el 2007, firma la compra de la compañía eléctrica Seneca y de la Electricidad de Caracas, toma simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco y las compañías son forzadas a crear empresas mixtas, y nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV). En el 2008, treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal, nacionalizan una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes, expropian la siderúrgica Sidor y se nacionaliza el Banco de Venezuela. En el 2009 se expropian las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill, se produce la intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, expropian 60 empresas de actividades petroleras complementarias en el lago de Maracaibo e interviene dos centrales azucareras. En el 2010 expropian la cadena de hipermercados Éxito y un centro comercial caraqueño, Chávez firma el decreto de expropiación de unos galpones de las empresas Polar, decretan la expropiación de la Empresa Industria Nacional de Artículos de Ferretería y de nueve comercios, interviene Friosa, se realiza la expropiación de la empresa Agroisleña y esta semana anunció la expropiación el Owens Illinois. En estos años el gobierno ocupa más de 3 millones de hectáreas de grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios. Muchas de estas empresas no se han indemnizado y seguramente no se indemnizarán.

Existe una que otra empresa que tal vez si ha tenido sentido intervenirla o expropiarla por Seguridad Nacional. Pero lo que no le encuentro sentido es, ¿para qué hacer todo esto?, si el gobierno no les da un buen uso y luego, dejan a miles de personas sin trabajo, un edificio, un terreno o maquinarias abandonadas, según datos del Banco Central y a manera de ejemplo, después de la expropiación, cayó un 40% la producción de cabillas y cemento, creando una crisis en el sector construcción. En cambio la compañía que le pertenecía antes si le daba un uso adecuado a todos los recursos, incluyendo el humano. Otra de las cosas que me cuesta un poco entender, es la nacionalización, algo que se encuentra en tierras venezolanas, que trabaja con material venezolano y que todos sus empleados son venezolanos, ¿no es algo nacional así sus dueños sean extranjeros? Yo lo veo y lo siento como nacional.

Creo que si El Gobierno hiciera algunas intervenciones específicas, en lugar de jugar al monopolio con las propiedades de todos, sería lo correcto. No hay problema que El Estado participe en la producción de un bien o un servicio el problema es cuando sustituye al productor, El Gobierno debe darse cuenta también de que todo lo que ha expropiado estaba mejor en manos de los privados. La gota que derramó el vaso, fue los 32 apartamentos del edificio Vistalmar, expropiados en la Guaria para alojar a damnificados. Si existen tantos damnificados, porque no crean políticas de viviendas para ellos, en lugar de quitárselas a personas que con mucho esfuerzo han adquirido la suya como vivienda principal o de recreación, o mejor, porque El Gobernador de Vargas, quien decretó la expropiación del edificio, le da a los damnificados su casa y él que se vaya a vivir a donde un familiar como seguro lo hará algún vecino de este edificio, total, lo que es igual no es trampa.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog, donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo, puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook por el grupo de La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario