jueves, 2 de septiembre de 2010

Franklin Brito, un hombre que murió por sus ideales

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil
Esta semana comenzó con una noticia triste para todos los venezolanos con un poco de solidaridad y conciencia, por lo que están pasando distintas personas en el país. El productor agropecuario Franklin Brito, falleció a sus 49 años, en medio de una huelga de hambre, en el hospital militar de Caracas, donde fue trasladado hace varios meses por orden de un tribunal, en contra de su voluntad, al considerarlo mentalmente incapaz.

Franklin Brito fue un hombre a quien en el 2003, el Ministerio de Agricultura y Tierras le arrebató sus terrenos ubicados en el asentamiento campesino La Tigrera, en el Municipio Sucre del Estado Bolívar. El 24 de Mayo de 2004 inició su primera huelga de hambre, protestando contra el Gobierno por la propiedad de sus tierras, donde para llamar la atención del presidente, se amputó un dedo y cosió su boca. Las huelgas de Brito finalizaron luego de que recibe promesas por parte del gobierno de investigar y atender sus reclamos, que han sido incumplidas o parcialmente satisfechas. Desde el 2009 realizó sucesivas huelgas de hambre y sed, primero para protestar por una expropiación de unas tierras que el Gobierno niega que se haya producido, y luego porque decía que la medida fue anulada pero no le habían entregado títulos legales de propiedad. Franklin Brito con 1,90 metros de estatura, llegó a pesar 35 kilos. Falleció el lunes 30 de Agosto de 2010, en medio de una lucha que su familia pretende continuar, de acuerdo con la autopsia, el productor agropecuario murió por causa de un shock séptico con paro respiratorio, debido al avanzado grado de desnutrición en que se encontraba.

Todo esto me causa una gran preocupación, por el hecho de que se están violando las garantías constitucionales de los ciudadanos, la dignidad, integridad, libertad y autonomía. Que pocas esperanzas me quedan a mí del futuro de mi país, porque ni siquiera el gobierno se ha responsabilizado por el fallecimiento de este hombre, y en lugar, la fiscalía va a investigar a la familia para ver si están incursos en la incitación al suicidio de Franklin Brito.

Con el fallecimiento de Franklin Brito a muchos nos recordó, a Orlando Zapata, el preso político cubano que murió tras 86 días de huelga de hambre, iniciada esta después de que el Gobierno se negara a aceptar sus demandas, de ser tratado como un preso político y no como un preso común. Zapata formaba parte del grupo de los 75 disidentes condenados en la primavera del año 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, aunque, en su caso, la acumulación de penas por "desobediencia, desacato y protestas a favor de los derechos humanos" le acarreó una condena de hasta 36 años de prisión. La mediación de la iglesia cubana y el estado Español permitió la liberación y el traslado de algunos de los disidentes fuera del país.

Deseo que toda la lucha que hizo Franklin Brito durante su vida y la que va a continuar su familia ahora, no quede en vano, porque entonces seguiremos siendo un país donde expropian sin una justa y oportuna indemnización, donde se irrespetan los derechos de los ciudadanos, donde las garantías constitucionales se violan y donde tener una calidad de vida es imposible. Por favor despierta y ve todo lo que sucede a tu alrededor, es necesario que este 26 de Septiembre vayas a votar y lo hagas por el que represente un cambio, para que así el alma de Franklin Brito pueda descansar en paz. “Tras una lucha de más de seis años, más de ocho huelgas de hambre, la mutilación de un dedo y haber sido víctima de una irregular privación de libertad, el cuerpo de Franklin Brito dejó hoy de realizar funciones vitales”, señaló un comunicado emitido por la familia.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook por el grupo de La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario