jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

¿Cuándo digo navidad en que piensas?, seguramente en los regalos, en compartir con la familia, en las hallacas o en el pan de jamón. Pero la navidad es mucho más que esto, es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

En la actualidad existen muchas tradiciones en navidad, como son: la cena navideña, el pesebre, árbol de navidad, la llegada del Niño Jesús o de Santa Claus.

La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente en otros países se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, pero en Venezuela, lo que acostumbramos a comer, es pernil, hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, dulce de lechosa y alguna otra cosa que sea de costumbre en tu familia. Es tan grande esta tradición para nosotros los venezolanos, que cerca de 27 millones de personas comparten la apertura al mismo tiempo, a la medianoche del 24 para el 25, de las hallacas.

Los Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición San Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser arrullado es colocado entre José y María.

Todos conocemos los árboles de navidad, en el exterior y en algunas familias venezolanas, colocan un pino real, pero en la mayoría de las familias de este país, se acostumbra es a poner pinos artificiales. Estos árboles navideños se adornan con luces, bambalinas, flores artificiales, entre otros. También este es el lugar donde los niños dejan su carta, con lo que quieren que le traigan para navidad, para que luego se la lleve el Niño Jesús o Santa Claus. En el pasado los árboles de navidad se adornaban con galletas y golosinas, que en la noche de navidad se compartía con la familia, sobre todo con los niños.

Cuando estábamos más pequeños, en la época de Diciembre, le escribíamos una carta al Niño Jesús, con todo lo que queríamos para estas navidades y a la medianoche del 24 de Diciembre, el Niño Jesús nos traía los regalos que habíamos pedido en esa carta.

En otros países se acostumbra que el que trae los regalos es Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, este le lleva regalos es a los niños que se hayan portado bien durante el año. Santa Claus es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

La navidad tiene dos significados importantes: el compartir y el renacer. El 24 de Diciembre es un día para compartir, un juguete, un brindis, una comida, hasta una sonrisa. El 25 de Diciembre, es un día de renacer, porque nacen de nuevo todas las esperanzas, los sueños, las alegrías… este día es la natividad de un nuevo tiempo. Esta navidad espero que la pases de lo mejor, que todos los deseos que has pedido se te cumplan y que el Niño Jesús o Santa Claus te traiga muchos regalos. Feliz navidad.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario