martes, 15 de diciembre de 2009

El cambio climático

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

En la actualidad, existe un cambio climático. Esto se define como la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Este cambio climático, puede suceder por varias razones, como: Efectos antropogénicos, Combustibles fósiles y calentamiento global.

Los efectos antropogénicos: El ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de importancia, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones de gases como la deforestación se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas. Los aerosoles de origen antropogénico, especialmente los sulfatos provenientes de los combustibles fósiles, ejercen una influencia reductora de la temperatura.

Combustibles fósiles y calentamiento global: La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años ésta ha aumentado 0,5 °C y se prevee un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050. Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global , tales como el gas metano, óxido nitroso, Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre, los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto. A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado.

El 15 de Noviembre arrancó, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague (COP15), con la asistencia de representantes de 192 países, que estuvo encabezada por el primer ministro de Dinamarca, Lars Loekke Rasmussen, y con la esperanza de decidir las acciones a emprender ante la amenaza que representa el cambio climático para el planeta, pese a las diferencias. El objetivo principal que persigue la convocatoria es mantener a dos grados centígrados el alza de la temperatura media de la superficie de la Tierra, por lo que se requiere de una severa disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países del mundo deben asumir la responsabilidad de reducir sus emisiones contaminantes, así como incrementar los fondos destinados a asistir a las naciones pobres para que puedan sobrevivir ante este flagelo. Se debe pasar de una economía basada en el petróleo a los tradicionales sistemas energéticos bajos en carbono, que sean un motor en crecimiento y reducir el desempleo en los próximos diez años. A la Cumbre, que tendrá una duración de once días, entre el 7 y el 18 de diciembre, también asisten más de 100 jefes de Estado y de Gobierno. Naciones progresistas mantienen su posición que la responsabilidad de reducir las emisiones de gases está en los Gobiernos de los países industrializados, y no de los no desarrollados.

Si los países que integran la cumbre en Copenhague no toman las medidas correctas, el planeta se muere. Un ejemplo de esto, es el iceberg, del tamaño de Tokio, que viaja hacía las aguas de Nueva Zelanda. Nosotros los adolescentes también podemos ayudar, dejando de utilizar productos que contengan Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre, modificando los refrigerantes de los aires acondicionados y dejando de usar todo aquello que contamine el ambiente, para así evitar el calentamiento global.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario