sábado, 19 de marzo de 2016

Un país sin Libertad de Expresión

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@JohaVillasmil
www.laexpresiondelteenager.blogspot.com

Los derechos humanos son los pilares de la sociedad porque nos permiten ser, hacer y tener. Sin derechos humanos los gobiernos podrían someter a los ciudadanos a cualquier ley que los beneficie a ellos y perjudique al resto, así pasaríamos a vivir en una nación anárquica, donde realmente no puede existir calidad de vida.

Hace pocos días el director del diario Correo del Caroní, David Natera, fue sentenciado a cuatro años de prisión por los cargos de “difamación e injuria”. La demanda se originó porque el periodista realizó unas investigaciones en Ciudad Guayana que fue publicada en el diario que dirige, donde hablaba sobre casos de corrupción vinculados a la empresa Ferrominera, parte de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que salpicó a varios gerentes que dirigían el consorcio así como a empresarios que formarían parte de esta supuesta red.

Esta investigación originó un juicio contra el entonces presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, tres gerentes de la empresa y el empresario Yamal Mustafá, quien además es dueño del diario regional Primicia. Este ultimo duró dos años detenido y después de obtener libertad plena en diciembre de 2015 decidió emprender acciones legales contra Natera y el Correo del Caroní.

Debido a esto, David Natera también fue sancionado con una multa de 137 unidades tributarias y prohibición de publicar noticias de corrupción vinculadas con el empresario que introdujo la demanda.

Esta no es la primera sentencia donde se utiliza el derecho penal para resolver casos de supuesta difamación contra funcionarios o personas vinculados al Estado. En otras palabras el gobierno está afirmando que ya no tenemos libertad de expresión y que los medios de comunicación necesitan cuidarse de todo lo que dicen y hacen.

La Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP) expresó en un comunicado que considera que el proceso judicial contra el periodista implica una "grosera coacción a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a estar informada en temas de interés público".

Mientras que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expuso que "El fallo tiene la clara intención de disuadir el periodismo de profundidad".

Para quienes nos dedicamos al oficio de informar representa un miedo el hecho que simplemente por emitir opiniones o contar una realidad podamos ser callados para siempre tras las rejas. Lo cierto es que este es el objetivo de muchos gobiernos que tienen cosas que esconder, asustan a los periodistas para que dejen de informar, pero no creo que vaya a tener este resultado en Venezuela porque es mayor el amor que sentimos por la verdad, que el miedo que tratan de imponer.


Lo cierto es que la sentencia de Natera todavía no es firme, lo que le permite tener libertad condicional bajo régimen de presentación cada 30 días y con prohibición de salida del país. Los invito a que informen sin miedo lo que ocurre en sus comunidades, que utilicen cualquier medio que les sea posible, periódicos, radios, televisoras, medios digitales o redes sociales, la libertad de expresión es tu derecho y el informar de lo que ocurre a tu alrededor es tu deber.

1 comentario:

  1. Triste la realidad que se vive en Venezuela. Mientras la gente siga amedrentada con el miedo cada vez se ahoga mas en la miseria tan hermoso país. Es difícil porque implica tener que volver a sacrificar vidas por una causa común. Que hacer, si mantener un sistema injusto o arriesgar la vida masivamente para reprogramar el sistema... Es la decisión que la juventud tiene que tomar. Porque los adultos tienen demasiado miedo a ello.

    ResponderEliminar