domingo, 28 de febrero de 2016

Aumento de la pobreza extrema nacional

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@JohaVillasmil
www.laexpresiondelteenager.blogspot.com

Venezuela está atravesando actualmente uno de los peores momentos de su historia, debido a que los altos niveles de inseguridad, escasez de productos básicos, desempleo y más, están afectando la vida diaria de la población. Todo estas piezas por separado afectan la calidad de vida del ciudadano, pero juntas están conllevando a un deterioro del país que terminará por destruir cada parte buena que antes teníamos, y aunque esto pueda sonar un poco dramático es nuestra realidad.

En este sentido de manera positiva en el mundo la pobreza extrema se ha reducido considerablemente en muchas naciones, pero como Venezuela no es parte de lo normal, en nuestro caso la pobreza extrema se ha incrementado en los últimos años.

De acuerdo con el estudio titulado Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2015, realizado por la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, en un año la situación de pobreza en los hogares en Venezuela pasó de 48% a 73%, esto reflejado hasta noviembre del año pasado. Así como también la pobreza extrema está ubicada en 43% lo que quiere decir que supera a la pobreza moderada que se encuentra en un 30%, siendo la primera vez que esto ocurre en la historia del país.

El Banco Mundial define la pobreza extrema como aquellas personas que viven con menos de la línea internacional de 1,25 dólares estadounidenses al día. Una persona que se encuentra en pobreza extrema no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, agua, techo, sanidad, educación, saneamiento y acceso a la información.

Tomando en consideración los últimos anuncios económicos ofrecidos por el Presidente Nicolás Maduro se podría decir que el dólar al que se supone que puede acceder el ciudadano ronda entre los 200 bolívares por dólar, si un salario mínimo se encuentra en 11.580, esto quiere decir que el ciudadano gana aproximadamente 58 dólares mensuales y 1,93 dólares diarios. Si estas cifras las pasamos al dólar no oficial que ronda en 1.000 bolívares por dólar y es el que realmente se utiliza en las calles, el ciudadano gana 11,58 dólares mensuales y 0,38 centavos diarios.

Venezuela firmó en el año 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecido por las Naciones Unidas, que son ocho objetivos que los países acordaron conseguir para el 2015, el primero de ellos era erradicar la pobreza extrema y el hambre mundial con la finalidad de reducir a la mitad las personas que sufren hambre y tienes ingresos inferiores a un dólar diario. Cuando se realizó la evaluación en el 2015, Venezuela se jactó de haber alcanzado los objetivos planteados, pero hoy en día podemos ver claramente que lo mismo fue una campaña de promoción, no una realidad.

El ingeniero José de Viana expuso en un programa radial que “en la crisis sociales hay que hablarle a la gente con la verdad” porque sino un estallido social se puede producir en cualquier momento, lo cual no se está haciendo.

La situación por la que estamos atravesando en Venezuela es realmente preocupante y lamentable, y lo peor del caso es que las personas que se encuentran en la dirección del país parecen no darse cuenta del origen de los problemas, lo que hacen es regañar a los ciudadanos porque según ellos estamos consumiendo y siguen tomando decisiones que perjudican en el tiempo a todos los que vivimos en la nación. Casi la mitad del país se encuentra en situación de pobreza extrema y lo que más preocupa no es la cifra, sino el aumento veloz que ha tenido la misma en los últimos meses, porque si esto continua así me pregunto ¿qué será de nosotros? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario