sábado, 13 de febrero de 2016

Estimaciones con respecto al aumento de la gasolina en Venezuela

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@JohaVillasmil

Durante los últimos días se han escuchado muchos rumores con referencia al aumento de la gasolina en Venezuela. Una medida que asusta a los gobiernos y sus ciudadanos porque por un lado esto representaría un aumento en el costo de la vida y por el otro han existido levantamientos ciudadanos en el pasado por medidas de este tipo. 

Para poder ver lo que conllevaría un aumento del precio de la gasolina en Venezuela es necesario mirar al pasado. En 1989 Carlos Andrés Pérez, presidente en su segundo mandato, propuso un aumento del 100% de la gasolina, de tal forma que se incrementara 0,0025 bolívares de ahora cada mes por el lapso de un año, lo que originó el estallido social conocido como el Caracazo y la suspensión de la medida. Posterior a ello en 1994 el ex presidente Rafael Caldera en su segundo mandato decidió aumentar el precio de la gasolina en 300% y 500%, esto debido a problemas fiscales que atravesaba el país.

Con respecto al precio actual del combustible, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que PDVSA subsidia 75,3% del costo del combustible, lo que equivaldría a unos $15.000 millones anuales. Por otro lado la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estableció en el 2012 que el país destina 5,1% del Producto Interno Bruto a subsidiar la gasolina.

En la actualidad un litro de gasolina de 95 octanos cuesta Bs. 0,097, lo que quiere decir que un tanque de 40 litros cuesta menos de 4 bolívares y uno de 60 litros menos de 6 bolívares, lo cual si se compara con los precios internacionales se observa que es una cifra absurda que no llega a representar un 5% del costo a nivel mundial.

El economista Luis Oliveros expuso en un programa radial que “en el año 98 Venezuela consumía aproximadamente unos 195 mil barriles de gasolina, cifras oficiales de PDVSA. Para el año 2014, que fue el último año en el cual PDVSA dio información, se consumía casi un 50% más de gasolina. El tema es que el precio se ha mantenido más o menos estable en términos de bolívares, pero cuando lo llevas a dólares y ves que la inflación ha aumentado un 11.000% y que el tipo de cambio dependiendo de cual tipo de cambio tu utilices ha aumentado un 5.000 a 7.000% te das cuenta que Venezuela esta teniendo una distorsión como nunca en su vida”.

Es importante destacar que el aumento de la gasolina podría ayudar al flujo de bolívares de PDVSA, más no resolverá el grave problema de la falta de dólares, para ello es necesario evaluar los convenios que tiene la nación con otros países y la cantidad de petróleo que les proporciona y a que precio. Así como también es necesario destacar que si el aumento se produce manteniendo los niveles inflacionarios en 4 o 5 años vamos a tener el mismo problema.


Es importante entender que es necesario un aumento en el precio de la gasolina, lo que no debemos aceptar es que se haga y que ese dinero no venga acompañado de políticas para aplicarlo en escuelas, vialidad, salud y más. Días atrás el Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, dijo que a PDVSA le cuesta producir el combustible 1,8 bolívares, por lo que se supone que el litro supere esta cantidad. También hay que entender que el aumento del precio de la gasolina no resolverá mágicamente todos los problemas que existen en la nación porque lamentablemente venimos de tantos años trabajando con un modelo errado que arreglar todas las equivocaciones tomará tiempo y esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario