lunes, 28 de septiembre de 2015

Venezuela septiembre 2014 vs septiembre 2015 (política)

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

La vida de una persona puede cambiar para peor o mejor durante un año, todo depende del trabajo que esa persona coloque en alcanzar sus metas. Así también funcionan los países y el futuro de los mismos se encuentra en el trabajo conjunto que realizan los políticos al dictaminar y hacer cumplir las leyes, y la labor de los ciudadanos en respetarlas y respetarse los unos a los otros.  

Para poder observar como ha cambiado el país en el último año, he estado realizando una serie de artículos llamados “Venezuela septiembre 2014 vs septiembre 2015”, en los cuales demuestro a través de cifras las desmejoras que tenemos a nivel económico, político y de seguridad.  

En septiembre de 2014 Datanálisis expuso que el 83,1% de los encuestados venezolanos tienen una percepción negativa del panorama nacional, un 40,6% culpa al presidente Maduro por la situación, 12% a los ministros y 0,8% al PSUV. Según una encuesta realizada en Agosto de este año, Datanálisis expone que el 46,1% de los encuestados estimó que el presidente Maduro es el responsable de los problemas que sufre el país, mientras que el 13,2% considera que son los ministros, y a su vez un 87,2% tuvo una calificación negativa del panorama nacional.  

En otro sentido la Asamblea Nacional continua formada por 99 diputados que tienen afiliación con el gobierno, 65 quienes pertenecen a la oposición y 2 quienes forman parte del Partido Monagas Patriota. Estos datos cambiarán en el 2016 después que se realicen las elecciones de diputados el próximo 6 de diciembre.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportaba en septiembre de 2014 que un 80% de los conflictos y protestas que se producen en el país son por causes sociales. Actualmente el mismo Observatorio expone que 83% de las manifestaciones son por exigencias relacionadas con los derechos sociales.

Por otra parte las políticas influyeron el año pasado para que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas existieran 2 millones de nuevos pobres en la nación, lo cual podía alcanzar a un 48% para el cierre de 2014. Actualmente el profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar, señaló que este 2015 cerrará en aproximadamente un 55% de pobreza nacional.

Con respecto a la petrodiplomacia que forma parte de las decisiones políticas que toma una nación, el costo que representa para Venezuela el subsidio a Petrocaribe y el Convenio Integral de Cooperación es de 44.273 millones de dólares, aunque realmente la mayor perdida se da por el pago a China a través de barriles de petróleo.

Toda decisión política que tome el Estado influirá directamente en como vivimos los ciudadanos. eEs por ello que la pieza clave se encuentra en exigir que las decisiones políticas sean tomadas en torno a nuestras necesidades e intereses para que así los números mejoren, es decir, que no ocurra lo que hemos vivido en el último año.


Con este artículo terminamos la trilogía de septiembre 2014 vs septiembre 2015 y lamento mucho el observar como ha empeorado el país en todos los sentidos en tan solo un año y me preocupa más aún pensar como estaremos en diciembre o en septiembre del 2016 si todo continua como esta actualmente. La solución real para poder cambiar estas cifras que empeoran con el tiempo se encuentra en el voto, porque a pesar que la política vaya más allá de las elecciones este el punto clave de un país democrático.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario