lunes, 5 de octubre de 2015

Cesar Miguel Rondón, el verdadero periodista venezolano

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Cesar Miguel Rondón es uno de los periodistas más importantes del país, es una de mis inspiraciones personales para seguir día a día haciendo periodismo en Venezuela, y es a su vez una muestra de que en el país aún existe libertad de expresión. Hace algunos días el periodista le realizó una entrevista en su programa radial matutino al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, debido al cierre de la frontera Colombo Venezolana. Durante dicha entrevista el alcalde colombiano criticó la decisión tomada por el gobierno de Venezuela al realizar el cierre de la frontera.

Debido a esa entrevista el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión emitió un comunicado donde expresa que se iniciará una investigación contra Cesar Miguel Rondón porque el periodista no le exigió a su entrevistado que presentara pruebas, sino que de acuerdo a la entidad “guardó un vergonzoso silencio que hace presumir su completa adhesión a las infamias proferidas por el alcalde de Cúcuta contra Venezuela”. El comunicado expresa que es “sumamente irresponsable y éticamente reprochable la actitud asuma por el entrevistador”.   

Es a su vez reprochable la manera en que dentro del comunicado expresan que el periodista es Mexicano-Venezolano. Posteriormente Cesa Miguel Rondón expresó que el es completamente venezolano “lo garantizan la Constitución Bolivariana de Venezuela y mi vida misma”. Los padres de Cesar Miguel Rondón fueron expulsados del país por sus luchas contra la dictadura, lo que hizo que el periodista naciera en México en un ambiente de búsqueda por retornar al país y un hogar donde se enseñaba democracia.

Las Organizaciones no Gubernamentales Espacio Público, Expresión Libre y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa respaldaron al periodista y exigieron garantías para el libre ejercicio del periodismo, debido a que el periodista no es responsable de las opiniones del entrevistado.  

La libertad de expresión esta respaldada en los diversos reglamentos que regulan la comunicación en Venezuela, así como también se encuentra en la Constitución y en manifiestos internacionales los cuales la nación ha firmado y por lo tanto pertenecen a sus normativas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en el artículo 19 que: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Si Cesar Miguel Rondón quien era el intocable del gobierno y la muestra de que aún existe libertad de expresión en el país le ocurre esto ¿qué será del resto de los periodista quienes con miedo nos dedicamos a contar la verdad? Realmente un periodista se debe a su público y debe contar con hechos claros lo que ocurre, pero esto no implica que al periodista se le juzgará por lo que diga un entrevistado. 


Cesar Miguel Rondón es un ejemplo para todos aquellos que sienten una pasión por el periodismo o por la verdad y sin importar lo mucho que lo persigan con leyes que son utilizadas de manera subjetiva, su posición de ejemplo y luchador no cambiará. Además  que sin importar lo que ocurra en el país siempre habrá alguien para contar la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario