lunes, 14 de septiembre de 2015

Venezuela, septiembre 2014 vs septiembre 2015 (economía)

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Hace exactamente un año atrás hice tres artículos titulados “Venezuela, septiembre 2014 vs diciembre 2014”, en donde comparé como cambiaba la situación del país en materia económica, política y de inseguridad durante tres meses. Para ese entonces cuando en diciembre del año pasado volví de realizar unas pasantías en la Organización de Estados Americanos sentí que mi querido país había cambiado terriblemente y las cifras de todo lo que había puesto en los artículos cambiaron en tres meses de manera preocupante.

Durante esta semana me acordé de ello y cuando observé las cifras que teníamos hace tan solo un año me hizo dar cuenta que definitivamente el modelo que tenemos continua fallando y somos los ciudadanos los que nos vemos realmente afectados. Es por ello que decidí hacer una nueva comparación de esos tres artículos con respecto a nuestra realidad actual, los cuales ustedes tendrán en estas próximas semanas comenzando hoy con los cambios a nivel económico.

Para septiembre de 2014 la inflación acumulada del año se ubicaba en 63,4% según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, junto a ello la inflación del mes de agosto fue de 3,9%. De acuerdo al índice nacional de precios al consumidor la inflación acumulada del 2015 para septiembre es de 106,5%, mientras que la del mes de agosto es aproximadamente de 8,9%. Además el Banco Central de Venezuela tiene numerosos meses sin publicar cifras oficiales.

Por otra parte el precio de un rubro como el del tomate se ubicaba en agosto de 2014 a 140 bolívares el kilo. Hoy en día ese mismo kilo oscila entre los 400 y 500 bolívares lo que quiere decir un aumento de aproximadamente el 320%.

A su vez la canasta básica de septiembre de 2014 era de 21,572 BsF y con un salario mínimo de 5.602 BsF se requerían casi cuatro salarios mínimos para acceder a ella. Hoy en día según expone el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, la canasta básica se ubica en el mes de julio en 54.204,69 bolívares, lo que quiere decir que se requieren casi ocho salarios mínimos de 7.421,67 bolívares para adquirirla.

En septiembre de 2014 el precio del dólar oficial para estudiantes y algunos rubros era de 6,30 BsF el cual aún permanece así, pero no es aprobado. Para viajeros se ubicaba en 11,7 BsF y hoy en día es de 13,5 bolívares por dólar. Durante el año pasado existía el SICAD que se posicionaba en 50 BsF; en el 2015 fue eliminado y se generó un Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) que se encuentra en 199,41 por dólar. A su vez el dólar no oficial valía en septiembre del año pasado 89 BsF, mientras que para la fecha se ubica en 705,31 bolívares.


No es necesario que les vuelva a exponer que el país ha empeorado preocupantemente en un año porque estos números hablan por si solos. En los próximos dos artículos observaremos la situación en materia de inseguridad y a nivel político y espero que todo ello que estoy exponiendo lo tomen en cuenta al momento de votar el próximo diciembre porque sino continuaremos empeorando más y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario