domingo, 10 de mayo de 2015

Venezuela el país sin números oficiales

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Las naciones democráticas están compuestas por muchos factores, libertad de expresión, participación igualitaria, voto popular y más, pero existe un factor que no pareciera ser tomado en cuenta por la población al momento de pensar en lo que consiste una democracia y es la transparencia, una que debe ser dada por la publicación de los números que rondan a todas las partes de una nación.

Hace algunas semanas la revista internacional The Economist publicó un trabajo de investigación sobre la situación venezolana en donde hablan sobre la autocensura del gobierno, y mencionan casos como el del Ministerio de Salud que no publica desde hace meses su artículo sobre la situación epidemiológica, que anteriormente publicaban cada semana. El reportaje de The Economist cierra con una nota de la economista Tamara Herrera, quien dice “la información es poder, y (el gobierno) espera que el silencio le ayude a gobernar”.    

En este mismo sentido el año pasado un grupo de 16 economistas nacionales presentaron un informe llamado “El deterioro del sistema estadístico y la rendición de cuentas en Venezuela”, en donde exponen que “la transparencia informativa y la rendición de cuentas son la primera línea de defensa ante la corrupción y la principal garantía de libertad de información democrática”.

Por todo ello es obligación del Estado proveer información oportuna y veraz, así como también el rendir cuentas a la población. En la actualidad el ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública está atravesando el peor momento de su gestión, al tener las más lentas políticas de información que han tenido en años.

Con relación a ello, a partir del 2010 el indicador de pobreza pasó de tener 102 líneas a 31 líneas. La última vez que se público la información mensual y trimestral de ingresos y gastos del gobierno nacional fue en el 2009, a partir de ese momento solo se presentan cifras anuales. Desde el 2010 el Ministerio de Energía y Petróleo no publica su informe de Petróleo y Otros Datos Estadísticos (PODE).

De todos, el caso que me parece más preocupante es el del Banco Central de Venezuela (BCV) porque no publica cifras oficiales de la inflación y escasez desde hace muchas semanas. El año pasado cuando realicé las evaluaciones entre septiembre y diciembre, me fue imposible conseguir cifras oficiales del BCV después de septiembre sobre la situación económica, y aún permanece así.

Uno de los puntos que más preocupan con respecto a la no publicación de estadística es que sin ellas no se puede planificar en el tiempo y por lo tanto no se puede encaminar a una nación al desarrollo. Otro punto es que al no tener que rendir cuentas hay un mayor espacio para la corrupción y es ahí cuando los fondos desaparecen y sufren las obras hechas para el pueblo.

Como miembros de una nación, que se hace llamar así misma como democrática, debemos exigir la publicación de cifras oficiales sobre todo con lo relacionado a la economía, para así evaluar realmente como van funcionando las políticas que se implementan.


Lo cierto, como según exponen los economistas, es que el Gobierno no ha publicado cifras oficiales porque no quieren que las personas tengan una certificación por escrito y oficial que exponga como nos han afectado las malas políticas que se han implementado en los últimos años. La publicación de cifras forma parte de la democracia de un país y en Venezuela representa un nuevo motivo por el cual dudar de si realmente existe una.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario