sábado, 2 de mayo de 2015

Retos de los defensores de derechos

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

El ser defensor de los derechos humanos no es tarea fácil, cada día consigues nuevos impedimentos y personas que se oponen al desarrollo de la labor, pero este no debe ser un motivo por el cual abandonar la lucha, sino te debe dar más fuerza para continuarla. Uno de los principales temas de los derechos humanos por los que trabajo son los derechos de las mujeres, y en este proceso me he encontrado con impedimentos los cuales compartiré con ustedes para que sirva como base para que continúen sus luchas.  

La defensora de los derechos de las mujeres Diana Maffia explica que “presentar a las mujeres como agentes activas de sus decisiones no quiere decir que ellas están ejerciendo su voluntad libremente o que ellas no están oprimidas, sino que toman decisiones dentro de los límites impuestos por condiciones objetivas y subjetivas”.

Cuando se evalúan los derechos humanos en general uno de los principales problemas es que cada nación goza de soberanía y debido a ello la intervención de otras naciones cuando se ocurren violaciones a los derechos es muy difícil de lograr. Lo mismo ocurre con la temática del feminismo, en donde se busca tratar la relación interna de la mujer en su hogar, pero la dificultad es que cada hogar goza de soberanía, como los países, es por ello que el intervenir y cambiar las políticas de cómo se manejan los asuntos internos no es trabajo fácil.

Amnistía Internacional afirma que los principales delitos cometidos contra las mujeres son realizados dentro del hogar o por personas cercanas a ellas. Es por ello que es ahí donde esta parte del reto, porque una mujer no puede exigir tener derechos en las esferas políticas y económicas que la rodean, sino tiene el conocimiento interno en su hogar de que ella es un sujeto de derecho.

Con relación a ello surge la problemática que tampoco podemos enfocarnos directamente en los derechos de las mujeres dentro del hogar y dejar que los derechos económicos y políticos lleguen por si solos, es importante trabajar en todos por igual.

Los principales retos que tienen las feministas, con relación a lo que venía explicando, es el tratar de eliminar esas etiquetas que se han creado durante los años, que exponen que la mujer pertenece al hogar únicamente mientras que el hombre es el que sale a trabajar, entre otras, las cuales forman parte cultura, y solo benefician a una parte de la sociedad. Por lo tanto una solución sería eliminar esas etiquetas para comenzar a generar una nueva cultura en los hogares.

Es por ello que comunicadora considero que todos estos conocimientos y difusiones son tan importante, porque mi rol, no como feminista ni defensora de derechos, sino como mujer, es informar y educar a otras para que se den cuenta de las desigualdades que persisten en el día a día, y que realmente si existen formas de combatirlas.

Por otra parte al tartar el tema de los derechos de las mujeres dentro del hogar, uno de los problemas existenten tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos porque estos continúan siendo una especie de tabú dentro de nuestra sociedad. Es importante comprender que es un derecho, para así tomar en consideración las responsabilidades que vienen con ello.


Como defensor de los derechos humanos siempre te vas a encontrar impedimientos, pero el truco está en saber voltearlos para que funcionen a tu favor y buscar ejemplos en diversos casos porque es probable que otros se hayan enfrentado antes a ello. Te invito a que investigues más sobre los derechos humanos, y te enamores de una labor que beneficia a todos los sectores de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario