viernes, 7 de noviembre de 2014

Diferencias entre elecciones en Venezuela y Estados Unidos

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Para los venezolanos todo lo que tiene que ver con elecciones es algo realmente importante para la nación, debido a que en estos últimos años hemos tenido votaciones que han determinado nuestro futuro y que sin importar si han sido para presidente o para concejal, le hemos prestado igual interés.

El pasado martes 4 de noviembre se celebraron elecciones en Estados Unidos y como venezolana viviendo en el extranjero, es imposible para mi no comparar todo lo que veo con lo que conozco de mi país. Es por ello que para este artículo hablaremos un poco sobre como es una elección regularmente en Venezuela y como es una en Estados Unidos.
 
De manera general las pasadas elecciones, llamadas mid-term debido a que se encuentran en la mitad entre la pasada y la futura elección presidencial, se realizaron para renovar 435 escaños de la Casa Blanca, 33 de los 100 asientos del senado, 36 gobernadores de estado, 46 cuerpos legislativos estatales, 146 referéndum para decidir sobre diferentes asuntos, como por ejemplo, al salario mínimo, entre otras cosas que formaron parte de las votaciones.

El sistema electoral de Estados Unidos es bipartidista, lo que quiere decir que existen dos partidos (republicanos y demócratas). En Venezuela, debido a nuestra situación actual nos hemos convertido en algo parecido, eres o de la oposición o del oficialismo, y aunque se creen otros partidos estos no ganan suficientes votos. Durante las pasadas elecciones de Estados Unidos un 52% de los votos fueron para los republicanos y un 43% para los demócratas, lo cual no son números favorables para el gobierno de Barack Obama, quien va a tener mayor presión dentro del senado para el momento de aprobar cualquier ley.
 
La mayor diferencia que existe entre los dos casos está en la abstención, que puede llegar a ser hasta de un 50% en unas elecciones regulares de Estados Unidos, mientras que en Venezuela en las últimas elecciones la abstención ha sido muy baja, debido a que nos hemos tomado las votaciones como un evento en donde nuestro voto cuenta.

De manera particular, lo que me llamó más la atención es la cantidad de propaganda en las calles. Como venezolana miembro de un país en donde el gobierno vive por la propaganda, estoy acostumbrada a verla en cada rincón del país, pero en Washington, la capital de Estados Unidos, la propaganda que puedes encontrar en la calle es muy poca y consiste en su mayoría de carteles en los jardines de los ciudadanos.
 
Por otro lado se encuentra la propaganda en medios de comunicación y a la que me referiré en especial es a la transmitida por las televisoras. Es por un lado gracioso y por el otro preocupante ver las campañas propagandísticas de este país, no solo te tratan de vender la idea que mi partido es el mejor, sino que el otro es lo peor que puedes conseguir en el mundo, entonces no es una campaña de quien tiene el mejor trabajo o las mejores posibilidades, sino de porque el otro no sirve.
 
Venezuela es un país anárquico y bastante peculiar, el gobierno ha vivido a lo largo de los años a través de la propaganda, por lo tanto piensas que en todos los rincones del mundo ocurre lo mismo, hecho que no es cierto. Nosotros nos tomamos muy en serio una elección a pesar de supuestos fraude que se puedan conseguir, pero en Estados Unidos no lo ven así. Cuando sales de tu país lo más impresionante que consigues es ver como cambian las culturas, como todo lo que tú consideras normal puede ser hasta ilegal, y la cultura al voto entre Venezuela y Estados Unidos es un ejemplo de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario