lunes, 24 de noviembre de 2014

El escándalo del embarazo en adolescentes

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Venezuela es uno de los países con mayor tasa de embarazos adolescentes en la región. Es por ello que para nosotros se ha convertido en algo común ver a niñas embarazadas en las calles, pero a pesar de ello el hablar sobre derechos y deberes sexuales y reproductivos sigue siendo un tabú en el país. Somos una sociedad religiosa y muy conservadora, y en algunos casos eso llega a ser problemático para nuestro desarrollo.

Los adolescentes hoy en día tienen acceso a información sobre sexualidad en diversos medios, como en Internet o en los liceos, pero aún así falta implementar planes reales para poder prevenir las altas cifras que se tienen en la actualidad.

Hay una campaña interesante en la capital con respecto a este tema, en donde los maniquís en una vitrina de un importante centro comercial están vestidos con ropa escolar, pero además las niñas maniquís están embarazadas. Esta campaña fue realizada por la organización Cecodap buscando concientizar a la población sobre la problemática, pero lo más interesante fueron las respuestas de escándalo que obtuvieron.

El presidente de Cecodap, Óscar Misle, expone “por qué nos escandalizamos tanto cuando vemos a la muchacha con la barriga y la camisa azul en la vitrina y no cuando la vemos en la calle, en el barrio o en el mismo liceo. Hay que verla en una vitrina para darte cuenta de una realidad, en donde estamos hablando de 130 mil casos al año de embarazos en muchachas. Una de cada cinco mujeres que paren tienen menos de 19 años de edad”.

Al ser una gran cantidad de ciudadanos de una nación los que están atravesando por esta problemática se convierte en un asunto de Estado, entonces ahí se observa que las políticas sobre el tema no se implementan y si lo hacen no llegan a los lugares en donde son más necesarios.

En otro sentido al inicio del artículo me referí a los derechos y deberes sexuales y reproductivos, lo cual puede sonar un poco escandaloso en una sociedad como la nuestra, pero la verdad es que todos tenemos el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos, lo importante es hacerlo con responsabilidad. En muchos países, en sus centros de salud y universidades, los anticonceptivos son regalados para aquellos que los deseen, porque no es un motivo de escándalo, sino de prevención. 

Los embarazos no planificados, sobretodo en adolescentes, conllevan muchas consecuencias, comenzando porque es un peligro para la salud de la madre y del niño; también en muchos de estos casos los jóvenes abandonan sus estudios por trabajar y nos encontramos con una población menos educada; se ve también que alguno de los dos padres pueden abandonar al niño y se crean más familias disfuncionales, y a todo esto se le suma que en Venezuela la adopción y el aborto realmente no son una opción.


Es importante ver que no es solo un embarazo a lo que te enfrentas, sino también a enfermedades de transmisión sexual que pueden acabar con tu vida. Los padres deben convertirse en un medio más de información, se que es difícil, porque ni ustedes quieren hablarnos sobre eso, ni nosotros queremos hablar con ustedes sobre ello, pero es necesario. Por otro lado también es esencial que el estado implemente un programa de educación sexual, que no solo se base en el área reproductiva sino también en lo social. Por último es importante entender en nuestra sociedad que este es un tema de derechos y deberes, pero solo será posible entenderlo cuando dejemos de verlo como un tabú y un escándalo, y comencemos verlo como una realidad fuera de la vitrina.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario