viernes, 26 de octubre de 2012

Malala, una adolescente que quiere un mundo de unicornios


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

¿Alguna vez haz soñado con un mundo distinto? ¿uno donde cada día te levantes con una sonrisa? ¿uno donde la palabra “diferente” no exista? ¿uno donde a nadie se le discrimine? ¿uno donde la libertad de expresión no sea la ley más corrompida en todo el planeta?, no se tú, pero yo si. En mi país y en todo el mundo las injusticias, la impunidad y la violación de los derechos humanos forman parte de lo cotidiano, pero poca gente parece prestarle atención.

Malala Yousafzai es una joven de 14 años que vive en Pakistán y ha dedicado su infancia a defender el derecho de estudiar para niñas de su país. La BBC le dio un blog para que ella contara sobre el reino del terror Talibán y las consecuencias que el extremismo islámico ha cosechado, que incluyen la destrucción sistemática de colegios para niñas y la violencia e intimidación contra miles de familias. Actualmente esta joven luchadora yace en una cama de hospital, debido a que un francotirador Talibán, que desde hace meses la venía amenazando, la atacó al salir de la escuela, penetrando una de las balas muy cerca de la espina dorsal.

En el 2009 la familia de Malala tuvo que trasladarse del valle del Swat, debido a que los extremistas islámicos cerraron su escuela y llenaban de bombardeos la ciudad. En días pasados, la joven iba en una camioneta de la escuela, cuando hombres armados entraron al vehículo y exigieron saber cuál niña era Malala, sus compañeras aterrorizadas la señalaron y los hombres dispararon. Dos niñas más quedaron heridas.

Debido al gran impacto que ha causado el accidente de Malala muchas personas han abierto los ojos y buscan una forma de apoyar su causa. Algunos políticos influyentes están dispuestos a expandir un programa que subsidia a las familias que envían a sus hijas al colegio con regularidad. También celebridades se han unido a la causa, por ejemplo: en el último concierto de Madonna en Los Ángeles, Estados Unidos, la cantante le dedicó unas palabras a Malala y mostró el nombre escrito en su espalda.

En pocos días, la ONU mandará a un enviado especial de educación, para reunirse con el presidente Zardari. El enviado de Las Naciones Unidas comentó que el presentar el apoyo de un millón de firmas mejorará su capacidad de negociación, por lo que en el portal Avaaz se están recogiendo firmas on-line y tú también puedes apoyar a que el sueño de esta joven pakistaní se cumpla. “Al Presidente de Pakistán Asif Ali Zardari, al Primer Ministro Raja Pervez Ashraf y al Gobernador de la Provincia Syed Masood Kausar: Pedimos al gobierno de Pakistán que diseñe un plan para brindar educación a todos los niños y niñas mediante la construcción de más escuelas, la capacitación de más maestros y el subsidio a las familias cuyas hijas asisten regularmente a la escuela. Todos los gobiernos y organizaciones internacionales deben actuar para asegurar que los millones de niños y niñas privados de educación actualmente, vayan a la escuela.” Expone el acta que puedes firmar en:  http://www.avaaz.org/es/malalahopenew/?brCGucb&v=18776.

Aunque actualmente Malala se encuentra inconciente y con un respirador artificial, su lucha no termina. Este acto cobarde ha servido para unir a millones de personas en todo el mundo. Solo un 29% de las niñas asisten a la escuela secundaria en Pakistán y es hora de cambiar esta cifra. Los escritos de Malala la hicieron merecedora al primer Premio Nacional de Paz en Pakistán.

Malala se encuentra en una etapa de recuperación, lenta pero exitosa. Esta joven está luchando por su vida y lo menos que podemos hacer por ella, es luchar por su sueño, que es conseguir educación para las niñas en Pakistán. Firma para que se brinde educación a las niñas, esto será un paso importante para la igualdad en un país islámico. Sé que cada vez que hablo del mundo con el que sueño lo pinto con colores y unicornios, pero es que siento que nos lo merecemos, hemos luchado tanto para tengamos esta actualidad y a veces pareciera que fuera en vano. No te pido que salgas a quemar cauchos y le grites al mundo que lo haga contigo, solo te pido que te informes e informes a todos tus conocidos, qué son estos derechos humanos de los que tanto hablo y por qué son importantes, así comienza el cambio. 

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario