lunes, 30 de julio de 2012

Miranda va en buen camino en educación


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y dentro de la Constitución Venezolana establece que cada joven tiene el derecho y el deber de recibir una educación. Pero a pesar de esto según cifras oficiales que da a conocer Antonio Ecarri, Presidente de la Fundación Antonio Uslar Pietri, 4 millones de niños, niñas y jóvenes están fuera del sistema escolar, y según los recientes resultados de la evaluación PISA los jóvenes que si asisten tienen una educación deficiente, entonces ¿qué quedará del futuro del país?

La prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) por sus siglas en ingles, es una prueba internacional que se aplica en más de 70 países a nivel mundial y evalúa una serie de características de los estudiantes de 15 años de edad. La finalidad de esta es poder establecer una comparación entre el desempeño y las cualidades de estudio de las personas de esa edad en distintas partes del mundo. La prueba evalúa las competencias entre lenguas y ciencias, pero también evalúa 200 otras características del estudiante, como es el contexto socio económico de la persona, las características de la escuela en la que estudia, la situación directiva de la escuela, entre otras.

La muestra que se tomó tanto en liceos como en colegios privados  de Miranda arrojó que los niveles de enseñanza se encuentran por debajo de los normales, siendo uno de los más bajos en América Latina. Un hecho que hace reflexionar de cómo la educación se ha deteriorado en el país, ahora no es solo las malas infraestructuras, las dificultades de acceso a la educación y la necesidad de trabajar en vez de estudiar, sino que también las pocas personas que logran saltar estas barreras reciben una educación deficiente.

La evaluación PISA solo fue aplicada en el estado Miranda, debido a que en el año 2009 este estado expuso que deseaba formar parte de la evaluación, y es el único estado que interviene más del 50% de su presupuesto en educación, esto refleja que puede estar mejor que otros estados y aún así tuvo bajos resultados ¿qué se evidenciará entonces en aquellos donde el presupuesto de educación es sumamente bajo?, será mayor deficiencia en la enseñanza que le brindan al futuro del país.

Juan Maragal, director de educación de Miranda, explica que “lo que nosotros hicimos fue ubicar a Miranda en el marco de educación mundial y estamos aquí posicionados y ahora vamos a trabajar para movernos hacía una situación más favorable”.

El principal reto que expuso la prueba PISA es que el nivel académico que tienen los estudiantes se ve reflejado en la posición socio-económica de cada uno, entonces aquel joven con escasos recursos que estudia para salir de esto, recibe una educación más deficiente y por lo tanto tienes menos posibilidades de mejorar.

Según el docente Augeri se ha gastado un dineral en la Misión Rivas pero se ha descuidado a los planteles educativos, ¿qué ganan dándole dinero a una idea que no ha funcionado a su totalidad y olvidando la educación principal del ciudadano?, nada.

En el artículo anterior hablé de lo que fue el informe del Cecodap sobre la situación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, que arrojó altas cifras de violencia que viven los jóvenes hoy en día. Entonces si sumamos esta violencia más la no educación o una educación deficiente ¿qué será del futuro del país? si decimos que son los niños, niñas y adolescentes el futuro de mañana ¿por qué no esforzarnos en darles la mejor educación y así obtener un mejor país? Lo ideal en este caso sería que se aplicase la prueba PISA regularmente en cada estado de Venezuela y así poder tomar medidas para la mejora de la educación, demostrando año tras año, con la aplicación de la prueba, que se va teniendo una mejora y se van formando ciudadanos que dejarán en alto al país.

Los quiere Joha

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