viernes, 13 de julio de 2012

Mercado Común del Sur


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Los pactos comerciales entre países son necesarios para que se pueda crear un comercio fructífero entre estos. En América Latina existen varios y los más importantes son la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Venezuela pertenecía a la CAN y su participación dentro de esta no fue provechosa a pesar de que la balanza comercial con los países miembros le era favorable, fue casi al final de su participación cuando comenzó a firmar tratados con los otros países pertenecientes. Ahora Venezuela, que no pertenece a la CAN, lleva buscando desde el segundo gobierno de Rafael Caldera entrar al Mercosur junto con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y fue gracias al incidente que hubo en Paraguay que se nos está permitiendo la entrada.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional que se encontraba integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, creado el 26 de marzo de 1991, con la finalidad de tener una libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de un política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

La entrada de Venezuela al Mercosur representa una violación al Tratado de Asunción, aquel que crea el Mercosur en 1991, donde especifica que para el ingreso de un país debe contar con el apoyo unánime de todos los países miembros. Paraguay no está expulsada del Mercosur está suspendida pero sigue siendo miembro hasta tanto se le restituyan sus derechos, desde el momento de la elección en Abril del 2013 se considerará que Paraguay se encuentra restituida de éstos; pero Argentina y Brasil están pasando arriba de la voluntad de los otros y realizando una acción que va en contra del tratado creador del Mercosur.

Uruguay asegura que la decisión fue impuesta por el peso político de Brasil y Argentina, critica el ingreso de Venezuela y pone como condición que no se apliquen sanciones a Paraguay. Los venezolanos no podemos oponernos a que Venezuela ingrese en un acuerdo de integración que puede resultar beneficioso para el país, pero no podemos dejar de lado que es una acción que va en contra a las bases de este pacto.

El internacionalista Óscar Hernández Bernalette explica que “todo el tema del Mercosur comenzó mal y da muestras de lo que puede pasar cuando un gobierno no toma las decisiones adecuadas en materias de relaciones exteriores. Venezuela entra al Mercosur dándole la espalda al empresario, no hubo consultas ni discusión”.

Para Venezuela sería ideal integrarse en el Mercosur, porque allí se abrirían nuevos campos para la obtención de recursos, pero lo que sucede es que en realidad Venezuela no esta preparada para esta integración. Este país no cumple con los requisitos impuestos en el Tratado de Asunción y tampoco posee recursos con los que verdaderamente pueda tener una participación exitosa, lo único que les puede brindar es petróleo, pero esto implicaría que se le deje de vender a otros países, siendo esta entonces un arma de doble filo. 

Según la internacionalista María Teresa Belandria “la región esta desfragmentada y para poder competir en el mundo globalizado de cara al Asia Pacífico lo sensato es que los grupos se integren y se negocie de bloque a bloque”, por este hecho es que se crean los pactos entre Naciones. El Mercosur realiza una de las interacciones más importantes en la región, por ello la búsqueda de Venezuela de estar en él, pero después de haber desaprovechado su participación dentro de la CAN ¿será posible que Venezuela aproveche la integración al Mercosur? No se debe dejar de lado que Paraguay y Uruguay no estén de acuerdo con el ingreso de nuestro país, no se debe pasar por alto la voluntad de estos países. Si bien es cierto que los pactos son necesario para las interacciones económicas, que se sigan las normas es necesario para que estás sean exitosas.  


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario