domingo, 22 de julio de 2012

Informe de CECODAP


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que se celebrase en cada uno de los países un día donde se hagan actividades para la promoción del bienestar y los derechos de la niñez, denominándolo Día Universal del Niño, para ellos la celebración se realizaría cada 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989; pero cada país podía decidir en que momento se iba a celebrar esta fecha. En Venezuela el Día del Niño se celebra el tercer domingo del mes de julio y es un momento de mucha alegría, pero también es un momento para reflexionar.

El pasado domingo en nuestro país conmemoramos este hermoso día con felicidades y regalos para los niños, pero algunos dejamos de lado lo importante de este día, que es impulsar los derechos y el bienestar de los niños en todos los ámbitos. Se nos olvidó que unos días antes se presentó el informe de Cecodap de la “Situación de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Venezuela”, que arrojó altas cifras de violencia que viven los niños hoy en día.

El Centro Comunitario del Aprendizaje por los Derechos de los Niños y la Adolescencia (CECODAP) es una organización venezolana que, basada en la solidaridad, respeto y justicia, trabaja junto a diferentes actores sociales en el fortalecimiento de capacidades y búsqueda de oportunidades para el goce y disfrute de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ejercicio de su ciudadanía.  

En la presentación del informe sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes en el período comprendido entre octubre 2010-2011, el Cecodap señala que hay unos 4.107 casos de violencia y el que más impacta la vida e integridad de los niños es la violencia social con 1.492 casos, es decir, 36% y le sigue la violencia por accidente con 28%.

Desde el nacimiento de cada niño y niña se los vulnera el derecho a la salud y a la vida, debido a que unas 53 muertes ocurren por negligencia médica y 45 por contaminación hospitalaria. En la violencia social los más afectados son los varones con el 68%, los adolescentes varones que son víctimas de homicidios representan un 91%, que son 796 casos. En los hogares se ve una cifra aumentada con respecto al año anterior, son 125 casos de negligencia familiar y 48 de maltrato infantil. Por otro lado, existen unos 469 casos publicados de violencia sexual femenina y 373 corresponden a violaciones.

Fernando Pereira encargado de Cecodap expresa que "es impresionante que cada vez aumenta más la violencia, esto por diversos aspectos. Estamos viendo niños muy solos en casa, los extremos son malos, o hay padres muy permisivos o muy estrictos, además de esto el entorno país violento incide. Ninguno de los factores por si solo es determinante, pero el conjunto de ellos hace del niño un ser violento. Nuestros niños se están criando en un entorno de violencia y eso es alarmante".

En total se ha aumentado un 11% los casos de violencia infantil con respecto al año pasado, una cifra que deja una alta preocupación. Si en una primera instancia no le enseñas a los niños y las niñas que cualquier tipo de maltrato no es normal, ellos lo verán como algo normal, por ello la violencia se podría reducir si se le educa a los padres, madres, hijos e hijas, dándoles así una base para que a su vez ellos eduquen a su descendencia. Son los niños, niñas y adolescentes el futuro de mañana, si se crean personas violentas tendremos un país violento, pero si se educa y se incentiva la paz en cada rincón del país, obtendremos una Venezuela de paz.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario