domingo, 8 de enero de 2012

El deseo para el 2012 es Justicia y Paz

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Llego el 2012, un año que nos da la ilusión de cambio a los venezolanos, un año lleno de muchas expectativas para todos, donde en lo particular, lo que más deseo, es que reine la paz y la justicia en Venezuela y en el mundo entero. “Paz no es solo ausencia de guerra y equilibrio de fuerzas adversas; es fruto de la justicia y efecto de la caridad”, estas palabras fueron pronuncias por el Papa Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 2012, el 1ero de Enero.

Continuando con la tradición comenzada por su predecesor Paulo VI en 1968, el tema de la jornada, de este año es el de “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”, donde nos invitan a abrir el nuevo año con una actitud de confianza, a pesar de la crisis actual, cuyas raíces son culturales y antropológicas, más que económicas; “Los jóvenes experimentan profundos deseos de felicidad, verdad, belleza y amor verdadero; pero realizarlos exige superar injusticias y corrupción”, Benedicto XVI.

La edición número 45 de la Jornada Mundial de la Paz, se realizó en el anfiteatro Héctor Santángelo, en el Vaticano, el tema fue elegido por el Papa, quien dice que “Los jóvenes deberán ser operadores de justicia y de paz en un mundo complejo y globalizado. Lo cual hace necesaria una nueva alianza pedagógica de todos los sujetos responsables”.

El Papa señala que “el uso recto de la libertad es central en la promoción de la justicia y de la paz; que requieren el respeto a uno mismo y hacia el otro, aunque se distancie de la propia forma de ser y de vivir”. El Pontífice también resalta importancia en defender la libertad de educación, “a nadie se le debe negar el derecho a la instrucción y a las familias que no se le niegue el derecho de elegir libremente las estructuras educativas” “La educación es el proceso de conducir a alguien hacia la realidad y hacia su plenitud como persona”. Para poder crear conciencia en los jóvenes, es necesario brindarles educación, no solo la escolar, sino principalmente la de la casa, educarlos de que no es correcto quitarle las cosas a otra persona sin su autorización, a que debes tratar con respeto, a que no tiren basura en la calle y más. El Papa pide en su mensaje la ayuda a los políticos y a los medios de comunicación, para que ayuden a las familias e instituciones educativas a ejercer su derecho a educar, y a formar a la población por medio de sus mensajes.

Me llena de alegría darme cuenta que a los jóvenes, cada día, nos están dando más importancia en la toma de decisiones, porque como somos los que el día de mañana nos va a tocar enfrentarnos a todas las decisiones que se toman hoy, es mejor buscar en conjunto la solución. Como joven debes comprometerte en la búsqueda de la paz y la justicia para tu país y para el mundo entero, no solo por ti, sino por cada una de las personas a tu alrededor; así como también, debes incentivarlos a que luchen por este ideal, porque juntos crearemos un mundo mejor para todos por igual. Feliz año, que durante este 2012 reine la paz en tu hogar, tu familia, tu país y tu mundo.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario