lunes, 16 de enero de 2012

¿Qúe tanto nos perjudicará la visita de los amigos del Presidente?

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La agenda del Presidente de nuestro país ha estado muy ocupada desde que inició el año, con la visita de dos mandatarios con el fin de obtener acuerdos políticos-económicos estratégicos, y con el viaje a Nicaragua para estar en la toma de posesión de Daniel Ortega. El presidente de Irán Mahud Ahmadinejad, pisó tierra venezolana el pasado 08 de Enero, para reunirse al día siguiente con el Presidente Chávez en El Palacio de Justicia; esta visita se encuentra acordada en el marco de la gira de cinco días del Presidente Iraní, que continuó por Nicaragua, Ecuador y Cuba. El objetivo de esta reunión fue de revisar la agenda de acuerdos y analizar nuevas estrategias para afianzar los vínculos energéticos, económicos, sociales y políticos entre ambas naciones.

A pesar del disgusto por parte de los Estados Unidos, al momento de recibir el Presidente Chávez a el Presidente Ahmadinejad, este comentó “estamos hoy de júbilo dándole la bienvenida a un verdadero hermano”, el mandatario Iraní fue recibido con muchos honores por el Vicepresidente venezolano en Maiquetía. Con respecto a lo comentado por parte de Estados Unidos, Chávez comentó luego en una cadena nacional que a Irán y Venezuela “nos ha tocado frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo”.

El Presidente Chávez resaltó los acuerdos de cooperación que mantienen ambos países que han permitido la edificación de 14 mil viviendas en Venezuela además de 26 plantas agroalimentarias, procesadoras de leche y una fábrica de tractores y vehículos.

El presidente Chávez, dando ejemplos de la intromisión estadounidense en la región, aludió la invasión de Irak, “con la excusa de la existencia de armas d destrucción masiva”, y a la guerra en Libia, “con la excusa de proteger a la población civil”. Me parece una falta de respeto departe del mandatario comentar esto, porque muchos soldados norteamericanos han arriesgado y perdido sus vidas ayudando a conservar la paz y la justicia en la región, en vez de criticar debería buscar él la forma de colaborar para que acaben estos conflictos.

El Mandatario Iraní, pretende fortalecer con esta gira, las relaciones con estos países que denuncian al “imperialismo” de Estados Unidos y obtener su apoyo frente a la creciente presión de Washington y de la Unión Europea para que abandone su programa nuclear. El próximo 30 de Enero, el Consejo de Ministros Exteriores de la Unión Europea se reunirá para estudiar si imponen sanciones a Teherán por haberse negado a colaborar con su programa nuclear.

Venezuela e Irán, mantienen acuerdos económicos que rondan los cinco mil millones de dólares y convenidos para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores, entre otros.

Después de este encuentro de presidentes, en materia industrial ambos países han acordado crear un grupo binacional, formado por cuatro representantes de cada país del ALBA, para coordinar y supervisar la integración bilateral en los ámbitos económicos y productivos. En ciencia y tecnología, los presidentes han acordado impulsar programas de formación e investigación en nano ciencia y nanotecnología.

Días antes, el presidente peruano Ollanta Humala, arribó a la ciudad de Puerto Ordaz para encontrarse con el presidente Chávez, para desarrollar acuerdos energéticos entre Petro-Perú y Pdvsa, la importancia que le dieron los medios y el público en general, en comparación a la que le dieron a el mandatario iraní, es muy poca. Entonces pregunto ¿Cómo un país que está cercano y es un aliado estratégico no es tomado en cuenta? Y ¿Cómo otro de otro continente con cultura diametralmente opuesta es exaltada su visita, siendo incluso incomodo para gobiernos de la región? ¿Será que para el Presidente Chávez, Humala no representa la izquierda radical, sino la moderada de Lula? ¿y entonces significará que con el no podrá contar a la hora de algún respaldo que necesite en la región? ¿Qué pretenderá el Presidente Chávez con acercar las relaciones con Irán, si próximamente la Comunidad Europea evaluará la existencia de armas de destrucción masiva y enfrentará sanciones internacionales sino coopera?.

Aunque suene muy miss, lo que yo más deseo es la paz mundial y esto solo se logra con la integración de los países, cosa que por la naturaleza de cada uno de los mandatarios, se ve casi imposible. Sería bueno para la población venezolana que el Presidente Chávez no se traiga los conflictos del Medio Oriente, es suficiente con nuestros conflictos internos, como para involucranos en otros. Esperemos entonces que sea solo en busca de Uranio y Petróleo a lo que vino el Presidente Iraní, porque Venezuela ya esta lo suficiente mal, como para hundirla más.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario