sábado, 24 de diciembre de 2011

Ley de Aminstía

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Actualmente, el encarcelamiento es una medida tomada por el gobierno, para encerrar los problemas, por ello, los presos políticos de este país son un tema de preocupación para los venezolanos, las ONG y los organismos internacionales que velan por los derechos humanos. A principios del mes de Diciembre, un grupo de venezolanos, expusieron un proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política, donde se propone conceder una amnistía general a quienes estén siendo investigados, procesados o hayan sido condenados por hechos políticos ocurridos en Venezuela desde1999 hasta la fecha de promulgación de la ley.

Primero conozcamos el concepto de amnistía, que es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

La propuesta de ley de amnistía, que está integrada por nueve artículos, establece que se dé olvido legal a los casos relacionados con los sucesos de abril de 2002, con el paro nacional de 2002 y 2003, con actos calificados como delitos contra la independencia o seguridad de la nación cometidos desde 2002 hasta el día de entrada en vigencia de la amnistía. Establece también, que se extiende a quienes hayan sido sometidos a juicios por motivos políticos que se hubieron ventilado en tribunales especializados en delitos de terrorismo, o a procesos que se hayan derivado de la intervención unilateral de bancos y casas de bolsa por parte del Estado. La amnistía aplicaría para los actos considerados delitos que se hayan sido realizados por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.

Se encuentran establecido como presos políticos, 172 venezolanos, a quienes la Ley de Amnistía, si se aprueba por medio de la Ley Habilitante, como lo solicitan los miembros impulsores de la ley, antes de que termine el año, les permitirá pasar navidades junto a sus familias.

Jackeline Sandoval, de la Fundación para el Debido Proceso y miembro del grupo que presentó el proyecto de Ley en Miraflores, explica “Hemos presentado desde el año 2007 en la Asamblea Nacional diversos proyectos para la reconciliación política y aún no hemos tenido respuesta. Es por ello, que la Fundación para el Debido Proceso, el Foro Penal Venezolano, politicos de los presos politicos y junto al valiente periodista Leocenis García llamamos a la reflexión al Presidente Chávez”.

Antes de que Chávez entrará a la presidencia, estubo preso, y fue por medio de un indulto presidencial otorgado por Caldera, que salió en libetad. Esto debería hacer que el Presidente apoye esta Ley de Amnistía, pero como es el gobierno actual, uno nunca sabe lo que puedan apoyar o no.

En la actualidad existen 172 presos políticos en el país, durante los 13 años que tiene el gobierno, también, más de 2 mil 500 personas que se encuentran en el exterior como perseguidos y más de cuatro mil estudiantes con procesos judiciales por manifestar contra la presunta violación a diferentes derechos humanos, ¿les parece esto normal?, es preocupante. Ver a estas personas que se encuentran detenidas injustamente, da miedo, miedo de que si estas en contra de la opinión del gobierno, tal vez puedas quedar detrás de las rejas. Para cualquier profesional en el país, es difícil ejercer, porque no sabes si el día de mañana puedes quedarte en la calle sin trabajo o detenido, por ello, todos juntos, como un país, debemos combatir la injusticia, forzar a que se cumpla cada uno de los artículos establecidos en la constitución y cada uno de nuestros derechos humanos. Recuerda, que si eres un defensor de los derechos humanos, no puedes permitir la violación de los derechos de los presos políticos, y de ninguna otra persona, porque todos somos iguales.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario