sábado, 12 de marzo de 2011

Cien años donde se reconoce a la mujer

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra cada 8 de Marzo y está reconocido por la ONU, en donde se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

La decisión de convertir el 8 de marzo como una fecha emblemática para las mujeres, fue idea de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quien en 1910 presentó su inquietud sobre el voto femenino, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Además de esto las mujeres exigían ocupar cargos públicos, terminar con la discriminación en el trabajo y derecho a la enseñanza vocacional, debido al éxito que se obtuvo se comenzó a festejar este día como el de la Mujer.

La ONU en el 2011 conmemora el centenario del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología: El camino hacia el trabajo decente para la mujer” tomando conciencia de que el conocimiento es la única solución al problema. El interés por proteger eficientemente los derechos de la mujer se manifiesta en la creación de la nueva agencia del organismo internacional para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ONU Mujeres, que dirige la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Aprovechando la ocasión les comentaré algunas de las mujeres más importantes del mundo, que a pesar de que nombro pocas son millones las mujeres que han hecho del mundo un lugar mejor: María, madre de Jesús; Cleopatra VII, reina; Juana de Arco, heroína; Ana Bolena, reina consorte; Emilia Pardo Bazán, escritora; María Curie, científica; Mata Hari, espía; Virgini Woolf, escritora; Dolores Ibárruri, política; Frida Kahlo, pintora: Teresa de Calcuta, misionera; María Callas, soprano; Edith Piaf, cantante; Indira Gandhi, política.

Debemos aprovechar para reflexionar sobre las mujeres que están viviendo injusticias en Venezuela, como lo es la Jueza Afiuni, quien está detenida desde el 10 de Diciembre del 2009, por dejar en libertad condicional al empresario, Eligio Cedeño, al ejecutar una medida prevista en la ley. La ONU Mujeres ha pedido al presidente de la República que coloque en libertad a la Jueza, quien además ha presentado un estado grave de salud y en la actualidad se encuentra detenida en su casa debido a una operación.

Durante el 8 de Marzo del 2011 miles de mujeres alrededor del mundo salieron a las calles para celebrar este día, en Venezuela, el ministerio venezolano de la Mujer, que esta designado desde el periodo presidencial Luis Herrera Campings y la primera ministro de la Mujer fue Mercedes Pulido de Briceño, participó en el desfile de Carnaval en Caracas con una carroza en homenaje a las heroínas de la historia del país. Mucho le costó a la mujer para encontrarse a la par de los hombres y poseer los mismos derechos que ellos. Hoy cien años después de que se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, algunas las siguen tomando por el género inferior, cosa no es verdad, porque no basta con nombrar el género para dar puesto real a la mujer, en otras palabras no se gana un puesto diciendo “ciudadano y ciudadana, vocero y vocera” sino con hechos concretos en donde sueldos, oportunidades de trabajo, educación y respeto, sean iguales a la del hombre. Feliz Día Internacional de la Mujer para todas.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario