viernes, 25 de marzo de 2011

Los estudiantes tienen hambre de dignidad

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El 2011 solo lleva solo tres meses y más de treinta huelgas de hambre. A partir del 19 de Febrero estudiantes y docentes de la Universidad Central de Venezuela, se situaron frente al PNUD de Caracas en huelga de hambre, pidiendo por un presupuesto digno para las universidades, después de cuatro años de burlas del Gobierno. Veintinueve días ha durado hasta ahora la huelga del sector universitario, donde cuenta con cincuenta y cinco personas de las casas de estudios LUZ, UPEL, ULA, UCLA, UNET, UCV y UC.

Uno de los problemas que tienen las universidades es el riesgo de cometer una malversación de fondos, es decir, que en las entidades autónomas, el dinero sobrante de una partida destinada para un fin específico, no puede ser transferido a otro, sino que el dinero sobrante debe ser devuelto a las arcas del tesoro Nacional, explicó, por ejemplo: del dinero que se presupuestó para la compra de adornos navideños solo se ejecutó un 50%, el sobrante debe ser devuelto a las arcas de la Nación, sería beneficioso el poder transferirlo a otra partida, si se utiliza para otro fin sería una malversación de fondos, la cual está penada por la ley e impide que recursos que tiene la universidad, que no se ejecuta en algunas partidas se puedan usar para ayudas estudiantiles, aumentos de sueldo, entre otros. Algunos estudiantes oficialistas han criticado el pago de viáticos a profesores que se encuentren haciendo algún trabajo en el exterior en lugar de cancelar algún beneficio para trabajadores o estudiantes con esta partida; con el ejemplo anterior espero que estos estudiantes entiendan porque no se puede utilizar dichos recursos.

En el debate entre estudiantes del programa Contra Golpe en Venezolana de televisión, el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Diego Sharifker, señaló “si alguien no está en huelga de hambre en Venezuela es la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, pues tiene para su despacho cinco mil bolívares de presupuesto para su alimentación, el mismo que tiene el comedor universitario de la UCV”. Diego Sharifker invitó a sus compañeros afectos al gobierno a unirse a la protesta y dejar atrás la política, ya que buscan también las reivindicaciones de las universidades y a su juicio cree que es absurdo que se nieguen a pedir mejores condiciones para sus casas de estudios, así como el aumento de becas estudiantiles.

Hace unos días en VTV, Mario Silva transmitió un video donde se mostraba a un estudiante comiendo, el cual se suponía que era uno de los huelguistas, causando mucha polémica. En realidad este joven pertenece al equipo de logística, por lo tanto puede ingerir alimentos cuando lo desee. En la historia del mundo un gobierno nunca había denigrado tanto a los huelguistas de hambre, como lo ha hecho el gobierno venezolano. El Estado solo ha criminalizado la huelga, en vez de escuchar a los estudiantes.

Ante la falta de respuestas del Gobierno y de la ministra Yadira Córdova, el estudiante Vilca Fernández decidió coserse, el 22 de Marzo, tres puntos en la boca, luego comentó "Nuestro futuro, nuestra democracia, no nos la va a quitar nadie. Hoy decidí sellar mi boca para abrir la boca de miles de venezolanos, de millones de venezolanos, no crea usted, Presidente, que el movimiento estudiantil le tiene miedo”. Luis Magallanes de la UC fue el segundo huelguista en coserse la boca, dijo en rueda de prensa: "aunque el Gobierno intente cortar las flores jamás podrá cortar esta primavera. Queremos decirle a la Ministra que nuestro futuro como hombres está en sus manos". El tercero que tomó esta medida fue el estudiante de apellido Hernández y seguido cada cinco horas se coserían la boca otros estudiantes. Fueron ellos mismos los que realizaron las suturas en sus bocas, tras ensayar durante varios días, y el único médico que estuvo presente fue el Doctor José Gregorio Hernández.

A pesar de que el Gobierno el día 23 de Marzo le prometió a los estudiantes aumento de la beca en 100%, aumento de presupuesto para el comedor y dotación de unidades de transporte para las universidades, la huelga no termina, porque la condición para levantarla es que el Estado dé fechas para los logros estudiantiles y aumento de sueldos y salarios. Es competencia del Gobierno darle un presupuesto justo a los institutos autónomos. El estudiante Luciani comenta “Es ignorante el que dice que la universidad le da la espalda al pueblo, cuando es quien forma a los que van a contribuir al desarrollo del país”

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario