jueves, 24 de febrero de 2011

¿Quiénes somos? ¿Qué queremos?

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En Venezuela los estudiantes se han destacado por ser quienes luchan por lo mejor para el país, lo vimos en el pasado en la Batalla de la Juventud, que se conmemora cada 12 de Febrero, y en este año con dos hechos, a inicio del mismo con "El 10 a las 10", debates realizados en las principales universidades del país con motivo de la discusión de la Ley de Educación Superior, y con la lucha de alrededor de ochenta estudiantes quienes realizaron una huelga de hambre, pidiendo por la liberación de los presos políticos. Últimamente ha sido mayor la manera en que el pueblo busca la forma de ser escuchado por El Gobierno, y siguiendo los pasos de Franklin Brito, la huelga de hambre es un ejemplo de esto.

Desde el de 31 de Enero los estudiantes se situaron en las sedes de distintas embajadas, en la sede de la ONU y en las principales calles de diferentes estados venezolanos, pidiendo por la liberación de veintisiete presos políticos, en los que se encuentran dos diputados electos, y para que organismos internacionales evalúen la situación de los derechos humanos en Venezuela. Todo esto fue motivado por la caminata por la vida y la libertad, realizada desde la Plaza Macario Yepez de Barquisimeto que llegó a la capital tras ocho días de recorrido, organizada por Pablo Medina y la ex diputada Pastora Medina.

Salegh, uno de los huelguista comenta días antes de que finalizara la huelga “Le decimos al Presidente Chávez y al Secretario General de la OEA, que la juventud venezolana mantiene esta protesta que llamamos Operación Libertad”. Lo único que deseaban los estudiantes era esto, libertad para los presos políticos y libertad para el resto de los venezolanos.

El gobierno tuvo una actitud muy irrespetuosa hacia los huelguistas, decían que eran unos niñitos de mamá y papá que estaban tomando una actitud malcriada y en palabras de Mario Silva “a esos muchachos lo que le hace falta es palo”. También que eran golpistas aliados a Carmona, me pregunto ¿Cómo pueden ser golpistas, si cuando Carmona estuvo en el poder los huelguistas tenían alrededor de diez a quince años? Con esa edad uno no tiene conciencia de lo que ocurre en el país, por lo tanto, las posibilidades de que ellos sean golpistas son casi nulas. La hermana del Fiscal Danilo Anderson comentó que en lugar de estar haciendo huelga por la liberación de los presos políticos, deberían realizarla para que abran una investigación sobre la muerte de Danilo Anderson, con todo respeto señora Lourdes Anderson, tome el ejemplo de los estudiantes, y ahí tiene una buena forma de conseguir éxito en su requerimiento. El Embajador Chaderton le dijo a los huelguistas “ya basta, dejen de actuar como momias y dedíquense al bien del país. Momias, jóvenes de ultraderecha sin voluntad propia. Lo que está ocurriendo en Venezuela es parte del debate democrático pero en algunos casos se manifiestan de formas no democráticas”, me parece una falta de respeto tan grande que tuvo este señor, porque ellos primeros no son ningunas momias son venezolanos al igual que él, y luchan por el pueblo de una manera totalmente democrática, es muy difícil, y lo digo por mi experiencia propia, hacer que los jóvenes seamos manipulados, jamás en ninguna época los estudiantes hemos sido momias. Un hecho realmente deplorable fue el protagonizado por los estudiantes afectos al oficialismo, presentándose a estos estudiantes huelguistas con una parrillada, menos mal que para las autoridades representó una escena desagradable la cual fue reprimida por los organismos de seguridad.

El 22 de Febrero, finalizó la huelga de hambre que duró veintitrés días, tras lograr un acuerdo con las autoridades, alcanzando varios de los objetivos planeados, ahora los estudiantes se encuentran en una vigilia permanente. El 24 realizaron una mesa técnica con representantes del gobierno, abogados y familiares de presos políticos, y al día siguiente una comisión estudiantil visitará la cárcel de La Planta, con el Ministro del Interior Tareck El Aissami, quien en una oportunidad anterior se reunió con ellos para iniciar un diálogo en busca de una solución a la protesta. Ahora lo que queda es esperar que el Estado cumpla con su cometido y le demuestre a los estudiantes el verdadero respeto que se merecen. En voz de los dirigentes estudiantiles, Loren Salegh y Julio Cesar Rivas, levantaron la huelga con el grito “¿Quiénes somos? ESTUDIANTES, ¿Qué queremos? LIBERTAD”

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario