martes, 1 de febrero de 2011

Memoria y cuenta en 7 horas y 45 minutos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El pasado sábado 15 de Enero, en la capital del país dentro de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República realizó su alocución presidencial cumpliendo con lo expresado en el artículo 315 de la constitución, donde debería rendir cuentas de todas las acciones que realizó el gobierno durante al año 2010.

La alocución presidencial arrancó a las 12:45 del mediodía, con un llamado del presidente a Estados Unidos para que nombrase un nuevo embajador en Venezuela. Posteriormente hizo un llamado a los diputados de la oposición a la concordia y a trabajar mancomunadamente. Luego el Presidente agregó “El año que terminó, comenzó con una crisis eléctrica con repercusiones económicas, sociales y políticas”. Durante su Memoria y Cuenta el Presidente habló de la crisis energética, de la cantidad de damnificados por las fuertes lluvias, de la Policía Nacional Bolivariana, de la deuda interna y externa del país, de la creación del comercio y suministros socialistas y de la necesidad de diversificar la economía para hacernos menos dependientes del petróleo. El Presidente culminó su alocución comentando las actividades en la materia social realizadas durante el año pasado, el aumento del salario mínimo y otros tópicos, después de siete horas y cuarenta y cinco minutos.

Esta alocución tuvo algo muy distinto a la de años anteriores, para esta oportunidad la Asamblea Nacional no estaba solo formada por diputados del oficialismo, como en los últimos cinco años, sino también de la oposición, por lo que para esta vez se esperaba que el presidente hablara con desprecio y violencia, como es de costumbre, cosa que no sucedió y eso lo aplaudo.

Durante el día sábado leí algo que me llamó mucho la atención “A Sir Winston Churchill le preguntaron cuanto tiempo necesitaba para hacer un discurso de diez minutos, a lo que responde: varias horas o días, luego le preguntan cuanto duraría haciendo uno de cinco horas, a lo que él contesta: Nada, puedo comenzar ahora mismo”.

A medida que transcurría la alocución presidencial en las redes sociales se comentaban muchas cosas, algunas con mucha seriedad y otras con gran jocosidad. A continuación compartiré con ustedes los mejores tweets del #Memoriaycuenta extraídos de la página del @ChiguireBipolar: @ChavezOfficial “Infelices apátridas burgueses miserables entreguistas vende patrias de la misma… Les extiendo la mano en un gesto de unidad cordialidad” @LuisCarlos “Cuentos de memoria de 1810-2011. Un discurso de Chávez es a la historia como la hora loca a una fiesta. Trocitos de nostalgia”, @saconsalvi “Y yo que quería ser diputado. De la que me salvé”, @laureanomar “El Nuncio cree que Juan Pablo II puede llegar a ser santo durante este discurso”, @EsAranguibel “POR FAVOR, QUE ALGUIEN avise a Rescarven que esté pendiente de María Corina, que tiene casi 7 horas con las piernitas cruzadas!!”, @ChiguireBipolar “pkkkkkkkkkkkkkkkkkpppppppp ppppppppppppppppkkpkkkkkkkkp pkkkkkkkkkiiii #DormidoSobreElTeclado”

La alocución presidencial a pesar de lo larga y un poco tediosa, fue tolerante, y aunque era solo del año 2010, parecía una rendición de cuentas de la década. Esta asemejaba un mitin de una campaña presidencial, en vez de una rendición de cuentas. En lugar de señalar indicadores de desempeño cuantitativo realizados en el año, como la fabricación de tantas casas, lo que se hizo fue el ofrecimiento de viviendas, como las doscientas mil que esperan construir durante los próximos dos años o las acciones que se van a tomar para controlar la delincuencia, entre otras más, lo que vi muy positivo fue el ofrecimiento del Presidente de reducir el tiempo de vigencia de los poderes especiales dados por la Ley Habilitante. Tengo todas mis esperanzas y mis anhelos puestos en Venezuela, así que de verdad espero que la manera de tomar decisiones del Presidente cambie para este año, porque este puede ser el año del cambio que nos beneficie a todos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario