miércoles, 9 de febrero de 2011

Alerta! el Cólera ¿nuestra nueva preocupación?

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Hoy en día los venezolanos vivimos en una preocupación constante, principalmente por la inseguridad en el país y la economía que cada vez es peor, el hecho de que también algo pueda afectar tu salud y la de tu familia, incrementa esta preocupación diaria, cosa que no desea ningún venezolano. El pasado 22 de Enero del 2011, un grupo de venezolanos asistieron a una celebración en República Dominicana, donde algunos después de haber consumido langostas infectadas de cólera, provenientes de la frontera con Haití, se contagiaron de esta enfermedad, abriéndole una puerta de acceso al cólera en Venezuela.

El cólera es una enfermedad diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae. La infección es asintomática o benigna. La pérdida rápida de líquidos corporales producto de la diarrea y los vómitos, lleva a la deshidratación, que sin tratamiento adecuado puede causar la muerte en cuestión de horas.

Debes tener cuidado con las cosas que ingieras, porque el cólera se puede adquirir bebiendo líquidos o comiendo alimentos contaminados con la bacteria. La enfermedad puede propagarse rápidamente en lugares con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales, como es el caso de Bangla Desh donde durante la época de lluvia, el agua potable se mezcla con las aguas residuales infectadas de cólera, haciendo que durante un año se mueran veinticinco mil personas a causa de esta enfermedad y contaminándose más de ciento cincuenta mil personas, este es el país que posee mayor número de casos de cólera.

El cólera tienen un período de incubación de dos a tres días, los síntomas de esta enfermedad son: dolor abdominal, diarrea, vómito y muy pocas veces fiebre, esto produce apatía, decaimiento, pérdida de la memoria, palidez, taquicardias, calambres musculares, deshidratación tormentosa, y hasta la muerte. Si posees alguno de estos síntomas debe dirigirte inmediatamente a un centro de salud.

Haití sufrió muchos males durante el 2010, principalmente por el terremoto que dejó en ruinas a dicho país a inicios de ese año y luego a causa del cólera que aumentó a velocidad explosiva y que podría durar años y matar a decenas de personas, según La Organización Panamericana de la Salud. La epidemia comenzó la tercera semana de Octubre y en un mes la cifra de afectados eran nueve mil y los muertos era de mil. En Haití existe una gran cantidad de población que no tiene acceso a agua potable, por lo tanto, la bacteria que se ha establecido en ríos y sistemas de abastecimiento de aguas tomará varios años en controlarse. Como antes del terremoto no se logró mejorar los niveles de sanidad de Haití, ahora va a ser más complicado.

Aprovecho para comentarles que el Ministerio de Salud Venezolano, desde el momento que se detectó el primer caso de cólera en el país, lo trató adecuadamente e implementaron un cerco epidemiológico para que el resto de la población no se contagie.

Actualmente en Venezuela existen aproximadamente trescientos veinte casos de cólera, que son tratados en los estados Lara, Miranda y el Distrito Capital, espero que esta cifra no aumente, para ello todos debemos de tomar nuestras precauciones, no ingerir agua que no sea potable o hervir el agua antes de consumirla, no ingerir alimentos que no estén envasados, cocinar muy bien todo tipo de verduras o carnes antes de ingerirlas, entre otras cosas. Recuerda que si padeces alguno de los síntomas debes dirigirte inmediatamente a un centro de salud, que en estos sitios se encuentra personal que esta adecuadamente entrenada para que si hay un infectado este no contamine a ninguna otra persona, porque esta enfermedad puede ser letal en horas, también ayuda a que otras personas conozcan que precauciones deben tomar, porque el cólera no debe ser una nueva preocupación en tu vida.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario