viernes, 11 de febrero de 2011

La primavera democrática en el Medio Oriente que nunca ha conocido

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El Medio Oriente pide una verdadera democracia, mediante manifestaciones y, como en el caso de Túnez, colocando las webs oficiales inoperativas debido al ataque de los hackers de Anonymous, quienes son los activistas que atacaron los sitios de las empresas e instituciones que perjudicaron a Julian Assange.

Túnez fue el primer país del Norte de África que comenzó las manifestaciones, debido a la autoinmolación del joven, Mohamed Bouazizi, de veintiséis años. El pasado diecisiete de Diciembre, cuando la policía volcó su carretilla de frutas por carecer de licencia para la venta ambulante, el joven se prendió fuego frente a la sede del Gobierno Civil, atrayendo consigo numerosas protestas que han dejado 100 personas detenidas, decenas de heridos y más de cuatro fallecidos. Túnez lleva desde 1987 con el mismo dictador, Ben Ali. Hace poco tiempo otro joven se suicido en Túnez, tirándose a unos cables de alta tensión al tiempo que gritaba contra el desempleo y la vida miserable, la tasa de desempleo de este país del Medio Oriente es elevada.

Túnez no es el único país del Norte de África que está pasando por esto, también lo vemos en Egipto, cuyo presidente Mubarak, quien está en el poder desde 1981, está determinado a resistir a los manifestantes, quienes acampan en la plaza Tahrir de El Cairo. El régimen egipcio intenta convivir con la protesta y vencerlos por agotamiento. Para calmar a los manifestantes se aumentó un 15% de sueldo para los seis millones de funcionarios, quienes son uno de los pilares del régimen. A pesar de que el gobierno egipcio y los opositores se han reunido para llegar a acuerdos, no han conseguido nada, porque la principal exigencia de los manifestantes es la salida del poder de Mubarak, quien afirma que "está deseoso de irse pero que teme que Egipto caiga en el caos". El balance de víctimas es de más de veinte muertos y mil quinientos heridos.

Julio Cesar Pineda, internacionalista y ex embajador, y Antonio Cova, sociólogo y analista político, fueron los encargados de dar una mirada a la situación egipcia. Comentan “Mubarak está dándole largas a la cosa mientras los grupos de radicales están actuando rápidamente y armándose para arremeter”. También comentan “la salida de Mubarak significaría la llegada del fundamentalismo islámico”, los hermanos musulmanes si tomaran el poder en Egipto, eliminarían todo rastro de cultura occidental, perdiendo Estados Unidos e Israel a su aliado más importante en la zona, según Cova “lo que podría ser no cierto porque Egipto es lo que ilumina al resto de Oriente. Con una mayoría cristiana importante” y no repetir lo sucedido en Irán con el Ayatolá Khomeini. Los veintitrés países de la liga árabe se pueden ver envueltos en un efecto cascada estimulados por el conflicto comenzado en Túnez. Después de la modificación de la constitución en Argelia, para que el hermano menor del presidente se pudiera quedar en el poder, este país del Medio Oriente realiza movimientos demócratas, al igual que en Jordania y Yemen. En Marruecos el Rey incrementó los salarios y bajó los precios de los productos de primera necesidad previendo posibles revueltas de la población, de los veintitrés países de la liga árabe, el único no autoritario donde existe democracia es Turquía, todos los demás países de la franja del Norte de África, podrían experimentar una primavera democrática antes no conocida.

Una radicalización del conflicto daría como resultado alzas en los precios petroleros debido a que, una tercera parte del petróleo que va a Europa sale de Egipto y también de este país sale la gasolina que subsidia a una tercera parte de todos los barcos que pasan por el Estrecho de Suez.

Entender a los países del Medio Oriente es tan complicado, como un elefante en una tienda de cristales, por lo tanto es muy difícil hablar de ello. Es admirable lo que están realizando los ciudadanos del Medio Oriente, donde luchan por una democracia para su nación. En Egipto el régimen desea recuperar la actividad económica y dejar poco a poco a las miles de personas que siguen en la plaza aisladas, el toque de queda se ha reducido de ocho de la tarde a seis de la mañana para facilitar la vida laboral. El gobierno de transición que se pueda formar en Egipto debe ser un gobierno de coalición, donde todas las fuerzas políticas tengan un espacio de liderazgo y así poderse desarrollar una democracia sin exclusión. En el caso de Túnez ya se encuentra en proceso de democratización, aunque todavía Ben Alí continúa en el poder. Ojalá si logren conseguir democracia los países del Medio Oriente, porque al final lo que todos deseamos es ser escuchados.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario