viernes, 18 de febrero de 2011

Las interpelaciones de los Ministros están reprobadas

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Comenzando el año se instaló la nueva Asamblea Nacional y desde entonces ha creado expectativas, a la espera de que suceda algo, porque ahora está compuesta tanto de diputados del oficialismo como de la oposición. Cumpliendo con la Constitución Venezolana, sin ser un extraordinario ejercicio democrático como el oficialismo lo quiere hacer ver, los ministros de cada uno de los departamentos del gabinete del gobierno, se presentaron y se presentarán ante la Asamblea Nacional Venezolana para rendir cuentas de todas sus acciones, como lo deben hacer cada uno de los funcionarios, como los Gobernadores, Alcaldes, Ministros e incluso el Presidente de la República, al finalizar un año.

Las interpelaciones comenzaron el martes 8 de Febrero del presente año, con la visita del vicepresidente Elías Jaua y de tres ministros, el ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, el ministro de Exteriores y el ministro del Poder Popular para la Defensa, donde el tema central fue los homicidios ocurridos durante el 2010, la calificación emitida para el Gobierno por los parlamentarios no oficialista fue de “reprobados”. Después de esto los diputados de la MUD, solicitaron ante la Asamblea Nacional la interpelación a los gobernadores de los estados Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Aragua, Zulia, Lara, Anzoátegui y Táchira, que presentan el mayor índice de homicidios en el país, para que expliquen por qué sus planes en materia de seguridad ciudadana no funcionan.

El día jueves continuaron las interpelaciones, en ella se presentaron quince ministros. La ministra del Poder Popular para las Comunas, informó que en el país existen cuarenta mil seiscientos veintinueve consejos comunales que están trabajando día y noche para colaborar con el desarrollo y la transformación del país. El ministro de Alimentación, reiteró que las toneladas de alimentos encontradas en el puerto de Puerto Cabello no estaban “dañados” sino “no conforme”, aseguró que las cifras del total de pérdidas fueron manipuladas, enfatizó que “ahora la gente come muchísimo mejor que hace 15 años”. En la interpelación al ministro del área social, se habló de estudiar un impuesto al lujo y a las ganancias para así asegurar el ticket-alimenticio a los jubilados y pensionados, durante esta interpelación el diputado Alfonso Marquina subió a la Tribuna a hacer una solicitud al presidente de la AN y allí tuvo un “encontronazo” con el diputado del PSUV, Henry Ventura, que se convirtió en una discusión entre varios legisladores, que se pudo observar por las cámaras de ANTV.

El martes 15 de Febrero en la Asamblea Nacional se celebraron los 192 años del Congreso de Angostura, en ciudad Bolívar, a la que los parlamentarios de la oposición no asistieron. Una fracción de los diputados de la MUD se reunieron en la casa San Isidro, donde se redactó el Congreso de Angostura, allí recibieron diferentes quejas y peticiones de parte de los ciudadanos, mientras que el diputado Istúriz quien se comprometió en oír al pueblo, no lo hizo. El diputado a la AN por el estado Bolívar, Andrés Velásquez comenta “Decidimos no hacerle coro ni barras ni concurrir a una sesión solemne en la que ni siquiera por cortesía fuimos consultados en la relación al orador de orden, y quien fue escogido nos parece que no es un digno representante de la FAN”, el orador para esta interpelación fue el General Rangel Silva, quien manifestó que llegó la hora de hacer realidad el ideal, de salvar a la humanidad de la depredación imperialista, en su discurso.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se presentó este jueves 17 ante la Asamblea Nacional, lo cual permitió abrir el debate en torno a la política petrolera. Los ministros del área económico-productiva serán interpelados en la Asamblea Nacional el martes 22 de febrero.

Entre los temas que se han abordado en las últimas interpelaciones figuran la educación, salud, trabajo, régimen penitenciario, defensa integral de la nación, políticas internacionales, reducción de la pobreza, aumento de las condiciones socioeconómicas, pueblos indígenas, cultura, igualdad de género, poder popular, entre otros. En todas las interpelaciones que he escuchado me disgusta el hecho de que no reseñan la verdad que vemos día a día, la comida que conseguimos cada vez es de menor calidad, la cifra de homicidios aumenta a niveles inimaginables, la pobreza cada vez es mayor, vivimos en un miedo por la inseguridad que no nos deja ser felices, entre otras cosas, pareciera que nada de esto se dieran cuenta todos los ministros que han sido interpelados, porque ellos nos cuentan un lado bonito de la historia, que cuando salgo a la calle no lo veo, sean valientes y cuenten la verdad que vive el venezolano día a día, así sean reprobados en su interpelación.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario