jueves, 27 de enero de 2011

Sembrar el petroleo

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Yo tengo un sueño, que Venezuela se convierta en el mejor país del mundo, cosa por la que lucharé hasta el día de mi muerte. En la actualidad buscando como hacer realidad este deseo, conseguí algo muy importante, como viven los países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. Venezuela se encuentra en el tercer grupo, a pesar, de tener características de desarrollado y potencial para serlo, por lo tanto me pregunto ¿Por qué somos un país en vías de desarrollo?

Un país desarrollado es aquel que posee un alto nivel de vida y de desarrollo humano, el “Índice de desarrollo humano” para estos países se tiene en cuenta la distribución de la riqueza, esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad, bienestar social, entre otros. Ejemplos de países desarrollados son, Japón, La Unión Europea y Estados Unidos.

Un país subdesarrollado es aquel que no alcanza determinados niveles socioeconómicos y culturales y donde no existe una alta calidad de vida. Entre países subdesarrollados se encuentran Rwanda, Haití, Irak, entre otros.

Un país en vías del desarrollo es aquel cuya economía se encuentra en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Un ejemplo de este es Venezuela.

Como mencioné anteriormente Venezuela se encuentra entre los países en vías de desarrollo, todos sus habitantes podemos observar principalmente que no existe una calidad de vida sino para un mínimo grupo de personas, y que los niveles sanitarios, de educación, seguridad, entre otros, son excluyentes. Algo que me causó impresión, fue la fórmula de la estructura geoeconómica Venezolana, donde en primer lugar se encuentra el sector terciario, en segundo el sector secundario y en tercer lugar el sector primario, siendo esta la fórmula de un país desarrollado, el problema en Venezuela es que el sector terciario del comercio, está siendo subsidiado por un sector secundario industrial, donde nada más se encuentra la industria petrolera, que no soporta todos los gastos del país, describiendo un modelo rentista. Otra factor del subdesarrollo en Venezuela es la deuda pública consolidada que es de mil cuatrocientos veinte millardos de dólares y el manejo de esta deuda hace que el país no pueda realizar gastos de inversión, por eso casi todo se va en gasto corriente. A pesar de que Venezuela tenga un recurso humano que en pequeño porcentaje es altamente calificado, la inmensa población no posee el acceso a la educación, como para que permita que la población en general tenga un buen nivel de vida. La balanza de pagos de Venezuela a pesar de que no es extremadamente desfavorable tomando en cuenta que todo se trae importado, no refleja la realidad industrial del país, todos los ingresos o la mayoría de los ingresos percibidos son producto de la extracción petrolera.

No hay que perder las esperanzas porque Venezuela también tiene potencial para convertirse en un país desarrollado, principalmente por el lugar en que está ubicada en el mundo, al estar tan cercana al meridiano, no sufre las cuatro estaciones, sino solo dos, una época de lluvia y otra de sequía, que facilita a que se den cosechas durante todo el año, y también crea un clima estable, y hemos sido bendecidos por la naturaleza dándonos gran cantidad de minerales. Venezuela posee playas y montañas, con paisajes hermosos, que ayudan al turismo, creando otra entrada de ingreso para el país.

Quisiera recordarles el pensamiento de dos ilustres venezolanos, como lo fueron Alberto Adriani y Uslar Pietri, ellos quisieron cambiar el paradigma de la Venezuela rentista popularizando la frase de “sembrar el petróleo”, lo que realmente quiere decir que los dividendos producidos por la renta petroleras debe ser invertido en el desarrollo de nuevas industrias, salud, infraestructura y sobre todo educación.

Para lograr el desarrollo tenemos que mejorar la calidad de vida, disminuir las exportaciones, diversificar la población, crear una interrelación de lo económico, social y ecológico, disminuir las deudas del país, tener un Índice de desarrollo humano elevado, entre otros factores. Ahora lo que necesitamos es que el gobierno se dedique a mejorar al país y deje de lado sus conflictos ideológicos, para que así tomen las decisiones correctas y satisfagan las necesidades de todos, y poder afirmar que ya no estamos en vías del desarrollo, sino que somos un país desarrollado y el mejor del mundo.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario