domingo, 28 de noviembre de 2010

Cuatro cosas para hacer con tu aguinaldo

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Estamos cercanos a la navidad, una de las épocas más lindas del año, pero también donde se tienen más gastos, porque, hay que comprar el adorno de navidad que falta, el regalo para los amigos y familiares, el gasto del viaje para pasar estos días con los tuyos, entre otras cosas. Con la situación económica que está viviendo el país y todos los venezolanos, se ve más difícil darse los gustos que se daban en años anteriores, porque los precios suben cada día más.

Durante todo este mes y el próximo se comenzaron a pagar los aguinaldos a los trabajadores formales, por lo tanto hay que buscar la manera de organizar los egresos, para que ese dinerito que rápido entra, lento salga.

Con este dinero de los aguinaldos, debes organizarte para evaluar que es primordial y que no. Entre lo primero que debes hacer, se encuentra la compra de un bien que sea prioritario, como por ejemplo, el repuesto de un carro, un electrodoméstico de mucho uso o una computadora. Este tipo de gastos se hace ahora porque luego por la inflación sería más costoso.

La segunda cosa que puedes hacer con tu dinero extra es saldar deudas. Existen varios tipos de deudas dependiendo del plazo que tengan y del interés que cobren, generalmente las deudas a corto plazo tienen mayor peso en costo de interés y son las que debes saldar primero. El pago de una tarjeta de crédito es la deuda que tiene prioridad para cancelar, porque su interés está alrededor de un 30%. Las deudas que se encuentran por debajo de la inflación y están subsidiadas, como las de viviendas, generalmente no representan un gran esfuerzo de pago, y esas se pueden mantener.

La tercera de estas actividades, sería la inversión, que aunque suena un poco loco viendo la situación económica del país, no es una mala idea. Los expertos sugieren que la mejor forma de tener menos riesgos en la inversión es diversificando los tipos. La principal manera de invertir, sería colocando el excedente de dinero en plazo fijo, para ganar un poco mas con los intereses, otra forma sería comprando divisas a través de bonos de la deuda pública emitidos por el estado, también la compra de un título valor de alguna empresa puede representar una inversión o igualmente la remodelación de tu hogar, porque vas a aumentar la calidad de este y al mismo tiempo el valor, para así si en un futuro la deseas vender, puedas recibir una ganancia extra. La compra de algún bien, dependiendo del que sea también puede representar una inversión, porque si por ejemplo, compras un auto para colocarlo de taxi o de transporte escolar, va a generar ingresos, producto de la compra de este bien material y por último puedes hacer lo que los venezolanos llamamos un “negocito” que es comprar cualquier cosa para luego revenderla.

La cuarta y última cosa que puedes hacer con tus aguinaldos, es mi favorita y si tú la realizas yo te aplaudo, esta es la donación, donar a una institución benéfica, a una casa hogar, a un ancianato, entre otras lugares. A demás la época de navidad es ideal para ayudar a los más necesitados.

A pesar de que la situación económica se encuentre tan mal, no puedes permitir que esto dañe tus navidades, porque aunque influye, lo material no lo es todo. La mejor inversión que puedes hacer durante estas navidades es pasarla con tu familia, que además de no representar gastos mayores, son quienes te dan amor incondicional y seguro te van a hacer sentir bien, aunque el mundo se te esté cayendo encima.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario