domingo, 5 de diciembre de 2010

Los Venezolanos con el agua hasta el cuello

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Desde hace algunas semanas en Venezuela la madre naturaleza está furiosa, se demuestra con las cantidades de lluvia que han caído en todo el territorio del país en un lapso corto de tiempo, por lo tanto, los venezolanos llegamos al punto de que estamos hasta el cuello de agua, no solo por el hecho de que literalmente nos estemos ahogando, sino también porque producto de esto, las casas y vidas se están destruyendo, quedando miles de personas damnificadas. Las fuertes lluvias han dejado 30 muertos, cifra que sigue aumentando constantemente y la cantidad de damnificados sobrepasa los cincuenta mil. Los estados más afectados son Nueva Esparta, Sucre, Vargas, Miranda, Distrito Capital, Falcón, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

A todos los que en algún momento de su vida estudiaron secundaria, le enseñaron que en Venezuela existen dos períodos, uno de sequia y otro de lluvia, me pregunto ¿Si se sabe que viene la época de lluvia, por qué no se toman precauciones y se le hace mantenimiento a los recolectores de lluvia de las ciudades? Tal vez si se prepara con anticipo, el desastre que estamos viviendo ahora no sería tan grave. Uno de los motivos que ha hecho que el problema sea peor es la cantidad de basura que las personas tiran a las calles, tapando los drenajes del país, también por los lugares donde se encuentran ubicados las casas, donde no son apto para la construcción.

En el punto en que estamos, ya no es momento para buscar culpables o para pensar que se pudo haber hecho para evitar esto, ahora lo que se debe hacer es primero unirse el ejecutivo nacional, el estadal y el municipal, para trabajar en conjunto por la ayuda de todos los venezolanos, planteando soluciones técnicas y no políticas. Segundo que todos y cada uno de los ciudadanos ayudemos a estas personas que se han quedado sin casa, sin ropa, sin alimento y más. Colaborar es muy sencillo, solo lleva tus donaciones de alimentos no perecederos, pañales, ropa en buen estado y sábanas, a la cruz roja, defensa civil o centros comerciales de tu ciudad.

Una muestra del gobierno nefasto que tenemos, se puede observar con lo que ocurrió hace un par de días en la Asamblea Nacional, donde se discutió una ley, donde dice que el ejecutivo puede expropiar cualquier terreno, vivienda u otro, para darle albergue a los damnificados. En lugar de quitarles a las personas lo que con mucho esfuerzo han logrado, deberían construir establecimientos para prestarles ayuda a todos los venezolanos. Pareciera que todas las soluciones de este gobierno están en quitarle algo a alguien, cambiarle el nombre y entregárselo en ocasiones a otro, que bueno sería que los gobernantes estimularan la creación de soluciones compartidas con los particulares.

Diversas empresas han sido de mucha ayuda en estos momentos de crisis, como por ejemplo, Banesco quien abrió una cuenta para donar a los afectados por las lluvias, donde depositó quinientos mil bolívares y por cada persona que deposite un bolívar ellos depositarán otro. Polar también ha colaborado, donando comida a los damnificados, otro ejemplo del compromiso de las organizaciones, es los miembros de Full Race 4x4 que a demás de recolectar alimentos los trasladan en sus vehículos todo terreno a lugares de difícil acceso, sobre todo del estado Falcón. Estas son el tipo de cosas que debemos aplaudir e imitar y no hechos como los sucedidos en este mismo estado donde la guardia nacional decomisó 10 toneladas de alimentos y medicamentos, de un grupo de civiles que se dirigían a la parte norte del estado.

A pesar de que las lluvias estén causando tantos problemas, no puedes dejar que te depriman en esta navidad. Espero que para la próxima época de lluvia el gobierno tome medidas con anterioridad para protegernos a todos, y no se empiecen a preocupar por nosotros cuando tengamos el agua al cuello, también que tú, de ahora en adelante te comprometas en no botar mas basura en la calle, para que no se vuelvan a tapar los drenajes. Recuerda ayudar a todas los damnificados, ellos nos necesitan porque han perdido todo e imita a las empresas que colaboran con los venezolanos.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario