viernes, 19 de noviembre de 2010

Las siete Academias Nacionales presentan soluciones al País

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En Venezuela nos encontramos en una crisis, política, económica y social, lo que ha hecho que todos los que sienten amor a su país busquen una solución a estos problemas. El 11 de Noviembre del presente año, en el Palacio de las Academias en el centro de Caracas, Las Academias Nacionales presentaron sus Propuestas a la Nación. Con excepción de la Academia de la Lengua, quien presentará su propuesta a inicio del próximo año, las otras seis Academias presentaron un diagnóstico de los principales problemas del país e ideas para resolverlos.

La Academia de Ciencias Económicas centró su documento en la inflación, por el efecto directo que esta tiene en la población, a cargo de Luis Zambrano Sequín, quien dijo “De todos los problemas económicos, la inflación, junto con el desempleo, es uno de los más visibles para el ciudadano; y, además, porque en Venezuela destaca en el contexto internacional como una excepción. Buena parte del problema inflacionario está asociado con la agenda política y las medidas económicas del Gobierno para reducir la capacidad de oferta de bienes”.

El presidente de la Academia de Medicina, Claudio Aoun Soulie expresó preocupación porque 10.000 médicos han emigrado desde 1999, hay 22.815 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria cuya deficiente formación en lo académico y en lo práctico pone en duda su capacidad profesional. Y 22.059 estudiantes de Medicina en las escuelas tradicionales, lo cual revela una caída en la demanda para estudiar la carrera.

La Academia de la Historia hizo un recorrido desde 1815 hasta la actualidad, a cargo de Elías Pino Iturrieta. Consideró que en los últimos 10 años es notoria la existencia de un vínculo entre la enseñanza de la historia en Venezuela y los propósitos de la revolución cubana. “La atención educativa constituye para el socialismo del siglo XXI objetivo prioritario porque se le responsabiliza de estar presente para sembrar el proyecto socialista en la conciencia de los ciudadanos y hacer presencia para configurar en el ánimo de la sociedad una nueva moral colectiva, fundamental para dar base a la construcción de un Estado ético. Para el logro de ese objetivo se propone adecuar el sistema al modelo productivo socialista. La Academia advierte que el intento de crear un hombre nuevo es equivalente a formar un ciudadano ideologizado” dijo el director de esta Academia.

Quienes consideraron vital la despolitización del Ministerio de Ciencia y tecnología, fue a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y entre su solución está diseñar políticas para la generación de conocimiento, asegurar la participación de los investigadores en la elaboración de políticas para el sector; y crear el Sistema Nacional de Innovación con interacción entre las universidades y el sector industrial.

La Academia Nacional de Ingeniería destacó que un trabajo mancomunado del Estado y el sector privado permitiría resolver en 15 años el déficit habitacional de 2.250.000 viviendas; en lo territorial, sostuvo que antes de crear nuevos asentamientos urbanos es necesario fortalecer los existentes y mejorar sus servicios; indicó que para impulsar el desarrollo interno se requiere una inversión superior a 7% del PIB en infraestructura, y consideró vital que la industria petrolera se dedique exclusivamente a la producción de petróleo para generar riqueza.

La Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales observa con suma preocupación el incremento sostenido de la criminalidad y el uso creciente de la violencia en sus diferentes formas para el arbitrio de diferencias y conflictos, incluido el ataque a la integridad de las instituciones y la agresión física a las personas. El discurso denigrante con el que se pretende avivar la confrontación y descalificar al adversario genera profundas rupturas en la población, agudizadas ahora aún más por discusiones encendidas en contra de naciones vecinas denegando los nuestros propios orígenes.

Si todas las propuestas que las Academias le dieron a la Nación, se toman en cuenta y se antecede una actuación técnica antes de una política, muchos de los problemas que vivimos los venezolanos día tras día, van a ir disminuyendo hasta desaparecer. Este tipo de acciones son las que debemos ver e imitar, tomar las ideas que ellos tienen y volverlas nuestras, luchando porque los demás también las tomen, así crearemos una Venezuela mejor, la que en realidad queremos todos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario