miércoles, 14 de abril de 2010

Hotel Rwanda

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

Ver películas tanto para un adolescente como para cualquier persona es una actividad de disfrute, pero cuando la película te deja una enseñanza, es también de aprendizaje. En días pasados vi una película, que les voy a comentar, aunque es un poco vieja, me dejó tan impactada que todavía pienso en ello y me preocupo, ya verán porque.

Desde el inicio de los tiempos el humano siempre ha luchado por distintos motivos, desde por un capricho, hasta para defender algo que le pertenece. Esta disputa se ha visto entre naciones, grupos religiosos, clases sociales, entre otros. Lo peor es cuando un país que está en una supuesta calma, comienza una lucha sin ninguna razón de peso.

Hotel Rwanda, es una película basada en hechos reales, dirigida por Terry George, estrenada en el 2004 y nominada a tres Premios de la Academia en el 2005. La película trata de Ruanda, un país de África, donde existían dos razas los Hutus y los Tutsis. En este país existían muchos enfrentamientos armados de parte de estos grupos, porque ambos se odiaban, el presidente de Ruanda, que era Hutu, decide crear un convenio de paz, para que se acaben todos estos problemas. A unas horas de la firma de un convenio de paz entre Hutus y Tutsis, respaldado por la ONU, pequeños acontecimientos empiezan a atormentar la tranquilidad del país. Soldados hutus mandan por radio a "erradicar la invasión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina, que es hutu, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi, Tatiana, a sus hijos y vecinos con la muerte y logra evitar los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la Guerra Civil. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan llegan miles de personas pidiendo auxilio. El protagonista hace uso de todos los recursos y sobornos posible para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, mientras que el resto de país se ve sometido a la destrucción y a la matanza de los Tutsis por parte de los Hutus. Las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos extranjeros y devolverlos a sus países y con órdenes de no intervención. Paul se compromete consigo mismo para proteger a su mujer, a sus hijos y a los 1200 tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y cobijo. Después de varios intentos fallidos, el gerente del hotel logra sacar a los tutsis que se encontraban en el lugar con vida, llevándolos a la frontera, para que así, no pudieran seguir atacándolos.

Esta no es la primera vez que un hecho así sucede en el mundo, se vio en Alemania con la opresión nazi a los judíos, se vio en Sur África buscando la igualdad entre blancos y negros, se vio en Centro América, se ha visto en otros lugares del mundo y se ve en Colombia con el conflicto armado de los grupos guerrilleros, paramilitares, el ejercito colombiano y los ciudadanos comunes.

Una de las cosas que más me preocupo al ver esta película, fue que mientras sucedían los hechos pensaba en Venezuela, que sería de nosotros si comienza un enfrentamiento armado entre dos grupos de diferente pensamiento político. Tal vez salieran muchos Paul que ayudarían al país, pero les aseguro que van a salir más Hutus, que van a destruirlo. Si las personas que dirigen los países en vez de incentivar a que suceda esto, lo evitaran con inteligencia, como hico el gerente de Mille Collines, el mundo sería un lugar más armonioso y más agradable para vivir.

Ven como el odio no racional puede destruir un país. No dejes que algo así te pase por encima, esto fue un hecho real y este hombre existe. Préstale atención a cada uno de estos aprendizajes, para que en el futuro no pienses de que todo hubiese sido mejor si hubieras hecho caso a las enseñanzas que te dio la vida, que por ser un adolescente no lo tomaste en cuenta. Invito a todos los habitantes de este maravilloso país a que pongan a un lado sus diferencias y trabajen por el bienestar de todos y no de una tendencia.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario