lunes, 19 de abril de 2010

Ponte las pilas e inscríbete en el Registro Electoral antes del 30/04

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

Votar es una manera de decidir u optar por lo que consideras mejor para tu país, estado, comunidad, salón, entre otros. Este acto puede ser secreto o público. Nosotros como adolescentes, no conocemos mucho sobre este tema, lo más cercano que hemos estado del voto, es cuando a principio de año escogemos un representan de salón o delegado, para que sea la voz de todos los alumnos que cursan en esa aula. Pero al cumplir dieciocho años, tenemos la posibilidad de inscribirnos en el Registro Electoral y ejercer nuestro voto, como en las próximas elecciones parlamentarias del 26 Septiembre, donde se va a decidir que diputados van a conformar la Asamblea Nacional.

El voto existe en Venezuela desde 1830 cuando se le limitó a aquellos hombres libres que supiesen leer y escribir y con altos ingresos. Entre 1858 y 1864 se aprobó el voto universal masculino. En 1947, se aprobó el voto universal y se le concedió el voto a la mujer. En 1989 se efectúan las primeras elecciones de Gobernadores de Estado y Alcaldes Municipales.

Muchas personas, sobre todo jóvenes, por desconocimiento al proceso de votación, no lo hacen, por ello les voy a comentar los cinco pasos que realiza un venezolano hoy en día al votar.

Paso 1: el elector o electora debe ubicarse en el listado de electores para que sepan en que mesa le corresponde votar. Una vez ubicados, los votantes se dirigirán de manera aleatoria a la estación número 2.

Paso 2: en la estación número 2 un operador especializado identificará al elector a través de la captación de la huella dactilar. Cuando el operador finaliza con la utilización del Sistema Biométrico de Identificación del Elector (la capta huella) el mismo le indicará al votante hacia cuál mesa debe dirigirse.

Paso 3: una vez ubicado el elector en la mesa que le corresponde votar, debe dirigirse al miembro “A” quien verifica que el elector o electora no haya votado y le facilita para que firme y estampe su huella dactilar.

Paso 4: el presidente de la mesa electoral le indicará que todo está listo para que pueda ejercer su derecho constitucional y democrático del voto.

Paso 5: ejercer el voto en la maquina electora. Y con esto has cumplido con un derecho y un deber para el país.

No se le debe tener miedo al voto, todo lo contrario, se debe apoyar, porque es la única manera en que tu decidas. Si tú no votas otro tomará la decisión por ti, y tal vez no escoja lo que tú hubieses querido. Tu voto puede cambiarlo todo.

El voto puede definir muchas cosas, por eso es muy importante que te inscribas en el registro electoral si tienes dieciocho años o los cumples antes de Septiembre. Todos los mayores de edad tienen el derecho y el deber de votar. Aproximadamente 1,5 millones de venezolanos en edad para votar no han formalizado su inscripción en la base de datos de electores. Según el cronograma de trabajo del CNE, la fecha tope de inscripción en el Registro Electoral es el 30 de abril. Para inscribirte solo debes ir al Registro electoral y llevar tu cedula lamina. Así que ponte las pilas e inscríbete, porque de ti de pende tu futuro y el de todos los venezolanos. Este 26 de Septiembre VOTA.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario