viernes, 5 de marzo de 2010

No se la pongamos papaya

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

A nuestra edad, la preocupación de un adolescente debería girar alrededor de las actividades cotidianas como el estudio, el trabajo, la diversión, salir con los amigos y una que otra tontería; y dejarle las cosas profundas, aburridas y fastidiosas a los adultos. Pero, y utilizando una palabra que hoy en día he escuchado mucho, en la solución de algunos problemas debemos ser copartícipes, es decir, todos tener participación en ello.

Alrededor de nuestro vinculo familiar y de amigos, vemos como el delito toca cada día más cerca, el secuestro, la extorsión, el robo y el hurto ya son, incluso para nosotros tema de conversación y de preocupación, porque comenzamos a ser, con más frecuencia victimas.

Por tal motivo, quiero que reflexionemos como evitar ponerle las cosas papayas al delincuente. Ser ostentoso, con prendas o con equipos electrónicos como los teléfonos de nueva generación y los reproductores mp3 como el ipod nos hacen provocativos a los delincuentes. El ir con los vidrios a bajo y sin seguro las puertas, puede identificarnos como un grupo de muchachos fáciles para atracar. Dar datos personales en los perfiles de las redes sociales como dónde vives, que vehículos tienes, cuál es tu pin, a qué hora sales, entre otros contribuye a que los delincuentes usen esta información para cometer sus delitos.

En la actualidad en Venezuela existen registrados 629 personas secuestradas, cuando leí por primera vez esta cifra me sorprendí, preocupé y asusté, porque cualquiera de esas personas podría ser yo o alguno de mis amigos o familiares. Así que de todo corazón les pido que cuando vayan por la calle estén pendientes de todo, no por mí, sino por las personas que te quieren. Nunca le des información a nadie desconocido, sobre tu vida, la de tu familia o la de tus amigos. Para saber mucho más sobre el secuestro entra en la página www.elsecuestro.com.

El problema de tanta delincuencia no es debido a las carencias sociales, si no a la sensación de no castigo. De cada cien homicidios en un año, van detenido solo diez personas, de las cuales solo tres son sentenciadas en ese año, esto según cifras oficiales del ministerio público.

Nosotros por ser adolescentes, cuando estamos en algún lugar público, ya sea la calle, un centro comercial o cualquier sitio, lo menos que estamos pendiente es de las personas ajenas a nuestro entorno, por ese motivo somos un punto fácil para un delincuente.

La idea, no es estar asustado, ni paranoico y tampoco salir ni del baño, el punto es tomar conciencia sobre cuáles son los peligros y los riesgos que nos rodea y evitarlos. Cuando salgamos hay que estar muy pendientes de todo, porque la delincuencia, ha llegado a tal punto de que roban o secuestran hasta dentro de los colegios o liceos. No se la pongamos papaya a los delincuentes.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario