martes, 2 de marzo de 2010

Gran importancia en la vida de un adolescente

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

Una de las cosas más importantes en la vida de un adolescente es la música. Sin importar si eres tu el que la toca o es otro, pero la música la disfrutamos y nos entretiene a todos. El concepto tradicional de música es, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Para mi la música es lo que me motiva, lo que me inspira a hacer algo, lo que escucho todos los días y sin lo que no se como viviría, en fin la música forma gran parte de mi vida, a pesar de que no toco ningún instrumento y no canto ni en la ducha.

Aunque la música es tan importante, no escuchamos gran variedad de estilos. Existen más de cincuenta estilos musicales, pero la gran mayoría de los adolescentes no escuchan ni diez. Deberías darle un poco más de conocimiento a tu oído, porque hay mucho de donde escoger y mucho tiempo para degustar. A continuación te voy a conceptualizar algunos de estos.

El rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cuotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces.

El country es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos. Combinó en sus orígenes música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues y la música espiritual y religiosa como el gospel; así como la ranchera, y esté, a su vez, de la balada española.

El heavy metal es un género musical evolucionado a partir del rock and roll y el hard rock caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos pronunciados.

El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió a finales de los años 70 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios pobres neoyorquinos.

El pop es un género que empezó en el siglo XX en Inglaterra en la década de los 60. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas.

El reggae es un género musical de origen jamaiquino. El término es más específicamente usado para indicar un estilo de partículas que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido el reggae incluye tres sub-géneros: el Skinhead Reggae, el roots reggae y el dancehall.

La salsa es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de música Cubana y caribeña. La salsa no es un ritmo, sino un nombre comercial que se adoptó a principio de la década de los 70, para colocar bajo un techo una serie de movimientos que el público a nivel mundial, confundía y no alcanzaba a diferenciar.

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 70. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada.

El hard rock es un género derivado del rock and roll y del clues rock; y englobado en el heavy metal.

No solo el reggaetón, el tecno, el rock y el vallenato, son los estilos que debería oír un adolescente, existen muchos estilos de donde escoger. Te digo algo no porque escuches música diferente a los demás eres raro, más bien eres original e inteligente porque sabes apreciar lo que es bueno.

Conoce sobre todos estos estilos, la manera para conocer es investigar, así que busca en la red, en los libros, en las revistas o donde tú desees, información sobre el origen de la música, los distintos estilos musicales, los cantantes que le dieron el origen a esos estilos y muchas otras cosas, para educar a tu oído los podcast son muy buena alternativa, te recomiendo mi podcast La canción de Venezuela de la expresión del teenager, donde puedes conocer el otro lado de la música venezolana, en la voz de Aquiles Machado, al violín de Alexis Cárdenas y en la guitarra Aquiles Báez. La música puede cambiar el estado de ánimo de una persona, escucha la que te haga sentir bien, así siempre estarás bien.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario