viernes, 19 de febrero de 2010

Dos celebraciones importantes para los adolescentes

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

En días pasados se celebraron dos fechas que para los adolescentes son muy importantes, como son el día del amor y la amistad y los carnavales. Nosotros vemos al 14 de Febrero como un día para pasarlo con esa persona especial, con los amigos y con los familiares y vemos a los carnavales, como tiempo para descansar, como un fin de semana largo y donde disfrazamos a los niños y jugamos guerra de bombas de agua, siempre y cuando haya agua. Pero estas dos fechas tienen su historia y su importancia.

El día de San Valentín, el día del amor y la amistad, el 14 de Febrero o como quieras llamarlo, es una celebración que tradicionalmente es de los países anglosajones. En siglo XX se fue implantando en otros países. Existen muchas historias sobre el origen de esta celebración, una de ellas es que San Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar su fe cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, murió un 14 de febrero. Aunque nosotros celebramos esta festividad el 14 de Febrero, en otros países no es igual, por ejemplo, en Brasil el llamado 'Dia dos Namorados' (día de los enamorados) es el 12 de junio, en Bolivia se festeja el 21 de septiembre, que se conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la primavera y el Amor, en China existe Qi Qiao Jie celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar y en Egipto es el 4 de noviembre. Los Venezolanos en esta celebración acostumbramos a dar algún regalo o detalle a aquellas personas que queremos.

Carnaval es una celebración que se lleva a cabo el tercer lunes y martes del mes de Febrero. El origen de su celebración viene de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife o el Carnaval de Cádiz ambos en España, y en Estados Unidos el carnaval más importante es el que se celebra en New Orleans.

La época de carnaval es el momento para viajar, porque todos estamos de vacaciones y podemos salir a disfrutar, para disfrazarnos de lo queramos y para jugar guerra de bombas de agua entre amigos. Por suerte en este carnaval cayó también el día del amor y la amistad, así mucha gente pudo pasar ese día especial con personas que tenían tiempo sin ver por cuestiones de distancia. En Venezuela el carnaval más popular es de El Callao, en el estado Bolívar, donde la Negra Isidora fue figura fundamental, y Los Medios Pintos, si no les das una propina te pintan con brea, tradición que viene desde 1940. En la ciudad de Barquisimeto en los últimos años, las autoridades municipales, han organizado unas fiestas, donde hay conciertos y desfiles de carrozas, y espera transformarse en el carnaval más importante del país, con proyección internacional. Un consejo no esperes a que llegue un día especial, para decirle a una persona que lo quieres, díselo y demuéstraselo todos los días, porque todos los días son especiales, y aprovecha esta fecha para disfrazarte de Cupido y matas dos pájaros de un solo tiro.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario