jueves, 11 de febrero de 2010

Vive una vida verde

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

El reciclaje es un proceso en donde se somete de nuevo un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Las emisiones de los rellenos sanitarios de basura representan el 20% de las emisiones antropogénicas globales de metano. El reciclaje es uno de los métodos más conocidos y utilizados para cuidar al ambiente, pero también existen muchos otros, a estos otros métodos se les denominan, reducción de la huella de carbono.

Algunos consejos básicos para reducir la huella de carbono son: Aprende e infórmate, reduce el transporte, cuida la energía y cuida el agua.

Aprende e infórmate: La fuente de información más grande del mundo es el internet, en vez de pasar aburrido todo el día frente a una computadora, investiga e infórmate sobre tips para ayudar al ambiente, porque lo primero para empezar a actuar en forma más responsable es aprender e informarse sobre temas ambientales. Aprender qué es la huella de carbono, por qué la basura contribuye al calentamiento global y qué es el Protocolo de Kioto y COP15, son algunos básicos por donde puedes comenzar.

Reduce el transporte: Un auto promedio emite alrededor de 6,7 toneladas de CO2 por año y el transporte representa el 13% del total de emisiones de GEI mundiales. En lugar de transportarte en autos, utiliza tus piernas, puedes andar en bicicleta, en patineta o hasta caminando, tal vez como este país no es el más seguro del mundo, tienes miedo de ir a pie a todas partes, pero si vas con mucha precaución, las probabilidades de que te suceda algo son pocas.

Cuida la energía: En la actualidad, las maneras más comunes de producir energía son las más contaminantes: quemando carbón, madera y produciendo reacciones nucleares. Para que baje el impacto de nuestra energía, es necesario que consumamos menos y de otras fuentes. También cuida el uso del gas, que es un recurso no renovable y limitado. Apaga el horno si no lo estás usando y no uses la estufa muy alta. Con los problemas que estamos viviendo en la actualidad con la luz, es importante que la cuidemos, porque no solo se verá afectado el mundo, si no también tu bolsillo.

Cuida el agua: Para que el agua limpia y potable llegue a nuestra casa siempre que queramos usarla, no solo necesitamos tener buenos ríos y lluvias, dependemos también de un gran proceso de limpieza y filtros que consumen mucha energía. Algunas soluciones incluyen arreglar las goteras de la casa, cerrar la llave cuando nos lavamos los dientes y los platos, instalar filtros y recolectar el agua de lluvia para regar el jardín. Este es otro de los grandes problemas por los que está pasando Venezuela, así que es muy importante cuidarla, no solo porque cada vez las lluvias escasean más, si no porque cada vez que cortan la luz se pierde grandes cantidades de agua.

Ser una persona verde no implica que seas Sherk, el Grinch o Hulk, implica querer al mundo, cuidarlo y conservarlo. Pónganse en esta situación, imagínate que tu cuerpo es el mundo, si tu lo maltratas, le gastas todas las energías y no lo alimentas ni le das agua, ¿Qué pasaría? te morirías, esto mismo puede suceder con el mundo si no lo comenzamos a cuidar. Antes de comprar algo nuevo, trata de encontrar una pieza que ya haya sido usada y dale toda la utilidad posible a las que ya tienes. Recuerda siempre piensa verde.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario