jueves, 11 de febrero de 2010

Una bloguera cubana!

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

Yoani Sánchez es una filóloga y periodista cubana, nacida y residente en La Habana, que se ha hecho mundialmente famosa por su blog “Generación Y”, donde hace una descripción crítica de la realidad cubana a pesar del acoso del gobierno de los hermanos Castros. El blog “Generación Y”, cuyo acceso está bloqueado en Cuba, es el blog cubano con más seguidores, siendo traducido a 17 idiomas, alcanzando más de 14 millones de entradas por mes, e inspirando miles de comentarios.

“Generación Y” es un Blog inspirado en gente como ella, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas de campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración.

El blog “Generación Y” nace en Abril del 2007, ha sido galardonado con el premio Ortega y Gasset de periodismo digital, ha sido seleccionado también entre los 25 mejores blogs del mundo por CNN y la revista Time. “Para mí es una mezcla de exorcismo personal, terapia para no deprimirme ante la realidad y donde se ponen en evidencia las dos grandes profesiones de mi vida: por un lado, la filología, que fue de lo que me gradué en la universidad, y, por otro lado, la informática, que la he aprendido de manera autodidacta”, explica Yoani Sánchez, quien en 2008 fue considerada uno de los diez intelectuales más importantes por la revista Foreing Policy y una de las cien figuras más destacadas de Hispanoamérica por el diario español El País.

En Marzo de 2008 las autoridades cubanas bloquearon el acceso en Cuba al blog “Generación Y”. A partir de entonces Yoani Sánchez se convirtió en una auto-definida "bloguera ciega", al dejar de ser capaz de contemplar su propio blog. El mantenimiento de su blog es posible gracias a la colaboración de personas localizadas fuera de Cuba a las que Yoani les manda sus post empleando correo electrónico o bien dictándolos por teléfono.

El 30 de Octubre del 2009, se celebró un debate público sobre La Internet en Cuba, organizado por la revista Temas. A pesar de que en las invitaciones se había indicado que la entrada era libre, las autoridades cubanas, a través del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) responsable del local, impidieron la entrada a varias personas, entre ellos varios blogueros cubanos críticos con el gobierno. Yoani Sánchez logró entrar disfrazada con una peluca rubia. Cuando le tocó el turno de intervención, que pidió con su nombre y apellido, denunció el filtro ideológico que se aplicaba en el debate, el mismo que se aplica a la internet en Cuba.

Leyendo una entrevista que le hicieron hace un año, vi que le preguntaban sobre cómo ve a la juventud cubana, su respuesta fue esta, “en primer lugar, la juventud es apática y apolítica. No muestra rebeldía pero tampoco fanatismos y al menos eso último es un alivio. El pueblo cubano está despertando de un largo hipnotismo. Fidel Castro era un gran hipnotizador. Es un despertar muy lento pero yo noto señales de que la inconformidad, de que la crítica, está aflorando. Soy optimista a largo plazo y pesimista a corto”. En esta entrevista, también abordaron el tema de cómo ella ve a la cuba actual, sobre esto dice: “Desde pequeños se nos inocula un miedo que no nos abandona nunca. Pero yo me harté. Me harté de la disimulación, del conformismo, de la máscara, y decidí empezar a comportarme como una persona libre. Claro que no lo soy, pero al menos traté de eliminar a ese policía interior, esos muros interiores, que yo tenía. Y empecé a funcionar como si pudiera hacer cualquier cosa. Cada día me ponen límites pero yo trato cada día de empujar un poco el límite.”

El presidente estadounidense Barack Obama, dirigiéndose a Yoani, ha expresado: "Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que Internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología”.

Es impresionante ver todos los esfuerzos que realiza esta bloguera para poder continuar con “Generación Y”, esperemos que todo lo que ella ha pasado por demostrar lo que en realidad sucede en Cuba, y como se vive la vida en este país, no sea en vano. Algún día deseo yo llegar a ser una gran bloguera como ella. Ojala le permitieran a Yoani expresarse libremente, porque eso es lo que queremos todos, ser libres. Te invito a que conozcas su blog www.desdecuba.com/generaciony

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario